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Edna Herrera

Por segunda ocasión consecutiva la Secretaría de Marina prorrogó los certificados de competencia para desempeñar diversas actividades tanto en embarcaciones como en actividades portuarias y en otros nichos de servicios marítimos.

La decisión fue tomada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien ante la falta de un sistema de instructores y personal calificado, decidió publicar en el Diario Oficial de la Federación, un conjunto de acuerdos secretariales, incluido el que prórroga los certificados de competencia, y que involucra a personal de la marina mercante y de puertos marítimos.

Desde el 1 de septiembre, el Acuerdo 327/2021 unificó otros acuerdos secretariales emitidos por la Autoridad Marítima Nacional, principalmente el 166/2020, con el fin de prorrogar la vigencia de los documentos que se expide al personal de la marina mercante, embarcaciones, artefactos navales y se establecen días inhábiles para su trámite.

El personal de la marina mercante para desempeñar un cargo a bordo de embarcaciones tiene que acreditar su capacitación técnica o profesional con un título, certificado de competencia, certificado de competencia especial, libretas de mar, entre otros requisitos.

También incluye tarjetas de control, de identificación para estudiantes e investigadores, de identidad marítima, según corresponda y, su expedición, renovación o refrendo.

“Uno de los requisitos que debe reunir, es presentar la constancia de aptitud psicofísica vigente, expedida por la SCT a través de su Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte”, dijeron fuentes del sector.

La falta de personal calificado para otorgar la documentación afecta, no obstante, al empleo de nuevos marinos o personal que está tratando de ingresar de primera vez a las actividades marítimas, porque no cuentan con documentos, explicaron expertos.