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Por Daniel Zurita

CDMX.- Ante la cada vez más inminente transición a las energías renovables en las grandes cadenas de producción en el mundo, los puertos son clave y deberán adaptarse a este cambio.

El cambio se traducirá en menores costos y mayor eficiencia operativa, además de reducir la emisión de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Durante el webinar, "Reducir las emisiones en los puertos acelerando la transición energética", organizado por TO, directivos de la compañía danesa Danfoss, empresa que brinda soluciones sostenibles a través de la digitalización e innovación, destacaron los beneficios de eliminar el uso del diésel y optar por energías limpias en la operación de los puertos.

El Jefe de Energía y Poder Global de la compañía, Olli-Pekka Aalto enfatizó que al sustituir el diésel por energía solar y eólica para operaciones de carga y descarga de barcos atracados, se podría reducir en 32% el óxido nitroso (NOx) y 43% el material particulado (PM10) de un puerto de contenedores.

Lo anterior consiste en el almacenamiento de energía suficiente para las actividades del recinto comercial, así como para proporcionar energía a los barcos, grúas portuarias, red y subestación y edificios.

Mientras que para los barcos, dependiendo de la distancia que navegue y el consumo de combustible, expuso que habría pilas de hidrógeno en forma de contenedores que se recargan en el puerto necesarias para que la embarcación pueda recorrer de manera eficiente hasta su destino y proporcionar ahorros significativos en el costo de combustible.

"La electrificación se está acelerando en la industria marina, a través de la hibridación y la transición energética", explicó Aalto.

En tanto, Martti Alatalo, Director Global, Marina y Offshore destacó la importancia de la hibridización del combustible del barco, controlado de manera digital y optimizado, sustituyendo lo mecánico. Explicó que esta tecnología ya se implementa en navíos privados, turísticos y de carga en el mundo.

"El suministro eléctrico en tierra elimina las emisiones y el ruido mientras está atracado al alimentar la embarcación desde la red local, en lugar de hacer funcionar generadores diésel en el puerto".