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Puertos

Para no rezagarse los puertos de LATAM y Caribe deben adaptarse al cambio de procesos logísticos, derivados de la reconfiguración de líneas portacontenedores.

 

Y es que el número de paradas portuarias entre las rutas marítimas de la región al Mar del Norte se redujeron prácticamente a la mitad, de entre 14 y 16 a entre seis y siete buques, dijo el jefe de la Unidad de Logística e Infraestructura de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Sánchez.

 

Por lo que lamentó que las terminales perciban ingresos menores a los de una década atrás, y pidió a los gobiernos de LATAM y el Caribe contar con un pensamiento estratégico con mayor visión de la importancia de los mares, de los trabajadores portuarios, así como contribuir en la facilitación del comercio mundial.

 

Durante su participación en el foro Grandes Desafíos para el Desarrollo Portuario organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, el funcionario instó a las autoridades portuarias a digitalizar sus operaciones para un mejor manejo de datos y la actualización en materia de seguridad con el uso de drones en las embarcaciones.

 

Sánchez reafirmó que el cambio es constante, por lo que los puertos deben fortalecer los accesos náuticos y terrestres, además de robustecer las redes de terminales al interior para que de esta forma ser más competitivos.

 

“Es vital fortalecer la capacitación del empleado portuario y contribuir en la descarbonización y protección ambiental; es un gran desafío para el futuro e ir avanzando en esta materia como lo vienen realizando en terminales portuarias en Europa, Asía, EE.UU., y Canadá”, dijo.

 

Edna Herrera 

 


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