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Shanghái

Una vez más los buques no pueden cargar ni descargar en los puertos de Shanghái lo que ocasiona problemas en la cadena de suministro.

 

Debido a los confinamientos motivados por el incremento de los casos de Covid se incrementa el número de buques atascados y el tiempo de retraso, pues se carece de mano de obra para vaciar o llenar los barcos. Aunado a la falta de personal para llevar las mercancías hasta el muelle desde otras localidades.

 

Las terminales del puerto de Shanghái sufren de esta congestión, especialmente en cargueros con mercancías peligrosas o refrigeradas, informó el Grupo Moller-Maersk, conglomerado enfocado principalmente en los sectores del transporte y la energía.

 

Ciertos depósitos de mercancía permanecen cerrados desde el 28 de marzo y la ausencia de género en el puerto puede provocar un aumento del número de buques que abandonan China sin su carga, refirió.

 

Para evitar estos problemas, los buques de algunas empresas han optado por evitar Shanghái.

 

“No en vano, el de Shanghái es el puerto más grande del mundo y su congestión en sus puertos provocará un efecto dominó en las cadenas de suministro de todo el mundo, que tardará en alcanzar los mercados europeos seis semanas o más”, advirtió Michael Wax, el director ejecutivo de la gestora de fletes Forto.

 

Agregó que muchos distribuidores están actualmente bien surtidos de stock en la Unión Europea, lo que amortiguará el efecto en los consumidores de momento. Sin embargo, si esta situación persiste, podría presentarse una menor disponibilidad de productos en los próximos meses.

 

Situación en China

 

Actualmente unos 300 portacontenedores esperan un sitio de atraque en China.

 

El segmento de mercado marítimo afectado son 500 buques graneleros que esperan atracar, y transportan piezas de maquinaria, componentes, minerales metálicos y granos destinados al consumo interno del país, vitales también para las cadenas de suministro de fabricación chinas, dijo FreightWaves, firma especializada en la cadena de suministro.

 

Acotó que los países de Occidente ya dejaron atrás momentos críticos de la pandemia y es menos tolerante a la interrupción sus abastecimientos, además de que el mercado de carga se está desacelerando y que China sólo está empeorando las cosas, indicó FreightWaves.

 

A estos problemas se debe sumar la gran cantidad de contenedores vacíos con destino a fábricas chinas que esperan ser transportados al interior por camión y se ha dificultado lo que provoca la interrupción del flujo de suministros a las fábricas y, como consecuencia, de las exportaciones.

 

Edna Herrera 


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