Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

UNIDAD DE VERIFICACIÓN ESPECIALIZADA GRUPO IENPAC PROGRAMA NOM-035-STPS-201

Servicios: Capacitación Náutica, Unidad de Verificación, Certificación de personas.

 

GRUPO IENPAC provee soluciones de cumplimiento que facilitan la aplicación de la NOM-035-STPS-201 en centros de trabajo. Establecemos bases sólidas para el mantenimiento de la NOM, mediante verificaciones exitosas para la obtención del dictamen - certificado, con duración de dos años.

 

 ¿Cuál es el propósito de la NOM-035-STPS-2018?

 

Tiene como objetivo mejorar la capacidad de las empresas, a través de elementos establecidos profesionalmente, encaminados a identificar, analizar y prevenir de forma satisfactoria, los factores de riesgo psicosocial, generando un entorno organizacional saludable y seguro en el centro de trabajo.

 

La NOM-035 es una reglamentación obligatoria que entró en vigor en cumplimiento a los compromisos asumido por México en el T-MEC. Su diseño está enfocado a evitar que los trabajadores sufran las consecuencias del agotamiento (burnout) que provocan las cargas excesivas de trabajo o los traslados.

 

Además del estrés laboral, la NOM hace una distinción en factores de riesgo aumentado como, por ejemplo:

  • El acoso a los colaboradores
  • Acoso sexual
  • Jornadas de trabajo mucho más amplias

Campo de aplicación:

La Norma Oficial Mexicana, conocida comúnmente como NOM-035, rige a lo largo del territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo de manera obligatoria, con lineamientos acordes al número de colaboradores:

  1. a) Centros de trabajo en los que laboran hasta 15 trabajadores
  2. b) Centros de trabajo en los que laboran entre 16 y 50 trabajadores.
  3. c) Centros de trabajo en los que laboran más de 50 trabajadores

 

En caso de multas por no contar con la verificación, el número de empleados determina el rango económico de la misma sanción, que va desde los 250 a 5,000 UMAs (MXN 422,000), por punto incumplido de la NOM. La multa máxima es de MXN 2,700,000 por centro de trabajo mayor a 50 trabajadores.

 

Para una correcta interpretación y aplicación de la Norma se deberán consultar las siguientes normas oficiales mexicanas y la norma mexicana vigentes o bien las que las sustituyan:

3.1 NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

3.2 NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

3.3 NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Para efectos de esta NOM-035-STPS-2018, se consideran las definiciones siguientes:

  1. Acontecimiento traumático severo
  2. Apoyo social
  3. Autoridad laboral
  4. Centro de trabajo
  5. Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo
  6. Factores de Riesgo Psicosocial:
  7. Medidas de prevención y acciones de control:
  8. Política de prevención de riesgos psicosociales
  9. Trabajador
  10. Trabajo
  11. Violencia laboral
  • Centro de trabajo

 

Los centros de trabajo deben adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover un entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas a este y los actos de violencia laboral.

  • Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

 

Las cargas de trabajo deberán tener la correcta distribución; se deben de realizar de forma equitativa y considerando el número de trabajadores, actividades a desarrollar, alcance y su capacitación.

 

Planificar las actividades de trabajo considerando el proceso productivo, de manera que se tengan las pausas o periodos necesarios de descanso, rotación de tareas y otras medidas para evitar ritmos de trabajo acelerados.

  • Instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades:

 

Es necesario instrumentar una serie de acciones que permitan involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de sus actividades y en la mejora continua sus condiciones, así como en la productividad.

 

Dichas acciones deben permitir acordar y mejorar el margen de libertad y control sobre el trabajo entre los colaboradores y el patrón, e impulsar nuevas competencias o habilidades, considerando las limitaciones del proceso productivo.

  • Entorno Organizacional Favorable:

 

Establecer y difundir instrucciones claras a los trabajadores para la atención de los problemas que impiden o limitan el desarrollo de su trabajo cuando éstos se presenten.

 

Factores de Riesgo Psicosocial:

 

Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.

 

Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; impartir capacitación para la adecuada realización de actividades encomendadas; definir en forma precisa las responsabilidades; promover la participación proactiva y comunicación; distribuir adecuadamente las cargas de trabajo con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo; y evaluar y reconocer el desempeño de cada integrante de la organización.

 

http://www.grupoienpac.com.mx/