Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Puertos

A partir de hoy, 1º de abril, la Autoridad Marítima Nacional, puso fin a las restricciones de actividades administrativas en los puertos, derivadas del COVID-19.

 

Tras dos años de limitaciones a las actividades, el vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, jefe de la UNICAPAM, organismo dependiente de SEMAR, dio a conocer lo anterior en la Circular UNICAPAM 006/2022, la cual también fue remitida a al Subsecretario y al Oficial Mayor de la Secretaría de Marina.

 

La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), informó a usuarios y a la comunidad marítima que reanuda de forma habitual sus actividades, por lo que se podrán realizar trámites y servicios como se hacía de forma ordinaria previo a la pandemia.

 

“Con el fin de cumplir con las atribuciones establecidas en el artículo 8º de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ha tenido a bien ordenar se retomen los horarios de labores, reglas de asistencia presencial, así como no otorgar prórrogas”, informó el organismo dependiente de Semar.

 

Esto último aplica a los diferentes actos, trámites y procedimientos que se atienden en las Ventanillas de Gestión de Trámites a nivel central y de las Capitanías de Puertos del país.

 

“No se otorgan prórrogas para la vigencia de permisos, autorizaciones, certificados de cumplimiento y/o verificación aplicables” a todas las embarcaciones nacionales y extranjeras que se encuentren en territorio mexicano.

 

Respecto al horario laboral y a las reglas de asistencia presencial, detalló que los esquemas de trabajo dependerán del semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa.

 

A finales de marzo del 2020, el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia generada por el Covid-19, acto seguido la Secretaría de Salud estableció la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, para mitigar la propagación del virus.

 

Días más tarde la Secretaría de Marina informó sobre las prórrogas y los días inhábiles para los actos y procedimientos sustanciados por la Autoridad Marítima Nacional a través de la ventanilla de gestión de trámites, así como de las Capitanías de Puertos del país. 

 

Dinorah Becerril