Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Fuente: MSC

Edna Herrera

La pandemia por Covid-19 puso en jaque al comercio mundial, por lo que se abrieron los cuestionamientos acerca de la eficiencia operativa y de producción de las empresas.

Ante ello, la Organización Mundial del Comercio (OMC) invitará en marzo a las empresas, gobiernos y expertos en comercio para debatir cuestiones relacionadas con la cadena de suministro mundial ya que aún quedaban lecciones por aprender.

Y es que para Robert Koopman, titular de la Dirección Económica de la OMC, los cuellos de botella del comercio mundial que se han observado a lo largo de los últimos años obedecen más los picos de demanda que a problemas en la cadena de suministro, por lo que es probable que la presión disminuya en los próximos meses.

“Para el comercio de bienes, el exceso de demanda probablemente explicaba entre dos tercios y tres cuartos de la escasez aparente en el sector automotriz, o para los transportistas que se ajustaban a un cambio de producción de China a países como Vietnam, Malasia o Indonesia”, dijo.

Koopman agregó que los principales indicadores de EE.UU., como los retrasos en los barcos en los puertos y los precios de los automóviles usados, estaban disminuyendo, a diferencia del rendimiento en los puertos que había aumentado.

"Estoy bastante seguro de que en los próximos tres o cuatro meses vamos a ver cómo se reducen las presiones inflacionarias, refiriéndose a la mayoría de los bienes comercializados y asumiendo que no hay un nuevo shock geopolítico o de salud", acotó.

No obstante, algunas empresas han advertido que los canales comerciales se han obstruido tanto, que podría pasar hasta gran parte del próximo año antes de que los negocios vuelvan a la normalidad.