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Edna Herrera

Las principales terminales de carga y contenedores del puerto de Manzanillo avanzaron con un fuerte dinamismo en 2021, evidenciado por un crecimiento conjunto de hasta 15.9%, contra el año pasado, lo que repercutió directamente en un reacomodo de la participación del volumen total del recinto.

El operador más importante, SSA México de Grupo Carrix, siguió en el liderazgo del puerto comercial más importante del país, al colocarse con la mayor capacidad de desplazamiento de contenedores con el 49% de las unidades medidas en TEUs (contenedor de 20 pies).

Le siguió de muy de lejos con el 35%, la Terminal de Contenedores Numero 2 (TEC 2), de Contecon filial de International Terminal Container Services Inc. (ITCSI).

En tanto las maniobristas de carga multipropósito reportaron una participación moderada pero consistente en la carga contenerizada que, en el caso de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) se ubicó en 9% y, del 7% para la Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), subsidiaria de Hutchinson Port Holding (HPH).

Las cifras fueron presentadas por el Director de Operaciones del Puerto de Manzanillo, Omar Lepe, durante una reunión a medios públicos del puerto, donde explicó que el avance del 15% de la carga contenerizada permitió alcanzar los 3 millones 379 mil 438 TEUs.

“Nuestro segmento de negocios de carga contenerizada representa entre 60 y 70% y recibimos en promedio 140 buques al mes”, dijo Lepe Bautista.

Luego apuntó que el movimiento de carga total contenerizada presentó un crecimiento del 13% con hasta 20 millones 440 mil toneladas en diciembre.

La carga general se ubicó en un 78% al pasar de 1,358 millones de toneladas a 2 millones 465 toneladas, de las cuales hasta en 2 millones, fueron de productos de acero, en el último mes del 2021.

Los graneles agrícolas registraron una subida del 4.5% al colocarse en un 1 millón 642 mil toneladas hasta diciembre.

Omar Lepe consideró que se presentaron estos excelentes resultados de movimiento debido a la “oleada de desembarcos por la saturación de los puertos como Long-Beach y Lázaro Cárdenas en diciembre”.


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