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Edna Herrera

Las prácticas de operación de la terminal Contecon Manzanillo, están elevando los costos del transporte, las maniobras y en general el proceso del comercio exterior, debido a interrupciones en la entrega de la carga en los tiempos comprometidos por la propia maniobrista, lo que está llevando hasta en 12 días, tras haber desembarcado en el puerto.

En una carta dirigida al director General de Contecon, José Antonio Contreras, organizaciones de servicios a la carga plantearon su inconformidad con la operación diaria del Recinto Fiscalizado Estratégico, que forma parte de esa Terminal Especializada de Contenedores (TEC 2), debido a las afectaciones económicas al realizar el despacho de los contenedores.

Existen “acciones arbitrarias” en los cargos por NO SHOW, por concepto de almacenaje, lo que está generando un sobrecosto de hasta 2 mil 456.18 más IVA, cuando un transportista pierde la cita de carga a pesar de haber sido generada por la propia compañía portuaria.

“Contecon no carga a tiempo las unidades de TPF, solicitando a los camiones ingresados que se salgan de la terminal sin haberlos cargado, incluso baja los contenedores ya cargados al transportista, solicitando el retiro de unidades vacías de la terminal, no obstante haber invertido más de 6 horas en la fila de acceso para lograr entrar a la terminal”, indica la carta.

Éstas y otras prácticas, están llevado a una liberación de las cajas hasta en 288 horas, es decir, 12 días, indicó el scrip.

Los empresarios advirtieron que la compañía no cuenta con la capacidad operativa necesaria que garantice la carga y descarga de contenedores en un plazo mayor de 48 horas a partir de la fecha solicitada la cita de carga.

Por ello la solicitud a las organizaciones es que los camiones salgan cargados de la terminal en un tiempo no mayor a 20 minutos para acudir a “modular” es decir, a gestionar el resto de la salida del puerto.

Luego pidieron que Contecon, la Aduana, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIP) y, a los tres niveles de gobierno coordinen los esfuerzos necesarios para resolver el problema de movilidad del puerto y permita el acceso fluido a la terminal.

“Que Contecon no obligue a los agentes aduanales a entregar contenedores vacíos dentro de dicha terminal. Además, que habilite un patio externo para la recepción y administración de contenedores vacíos”, indicaron.

Los organismos gremiales expusieron un comparativo entre el volumen de TEUS de enero a noviembre de 2021, manejado por otra de las terminales que se situó en el millón 475 mil 017 contenedores mientras que Contecon operó un millón 104 mil 424 en el mismo periodo.

Con esos volúmenes destacaron la efectividad de otros recintos fiscalizados diferentes a Contecon.

Los representantes de las organizaciones también exigieron a la empresa nombrar un responsable para atender y dar solución a todas las reclamaciones y de seguimiento y conducción a esa problemática.

Al mismo tiempo argumentaron la necesidad de que la compañía maniobrista realice “transferencias express”, tanto a otros recintos fiscales como a Recintos Fiscalizados Estratégicos Externos (RFE), el mismo día o máximo a 24 horas de haberse solicitado.

La misiva fue firmada por dirigentes empresariales de la Comisión Nacional Marítima de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE Colima); por la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, A.C. (UTCM) división de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar).

Además de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), por la Asociación de Terminales Remotas del Pacífico (ATREP) y, por la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo AC (AAAPUMAC).

Contecon Manzanillo es una compañía especializada en terminales portuarias con sede en Filipinas filial de International Terminal Services Inc., (ITCSI), que tiene en México una concesión de 73 hectáreas a largo plazo, en el puerto de Manzanillo.


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