Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

El sector portuario requerirá de nuevos apoyos para recuperarse y reconstruirse tras la crisis de Covid-19 y desarrollar nuevos conocimientos, especialmente relacionados con la digitalización de la gestión portuaria y la resiliencia, de acuerdo con una previsión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Es por ello que la organización ha creado el programa TrainForTrade de la UNCTAD, dirigido a mejorar las habilidades de los profesionales de la gestión portuaria y prepararlos para hacer frente a las crisis y los desafíos emergentes.

“Necesitamos estar mejor preparados para las nuevas amenazas y limitaciones que tienen el potencial de una mayor frecuencia y daños. Pienso específicamente en la ciberseguridad, en el cambio climático, las enfermedades transmisibles y las brechas digitales”, dijo Héctor Miole.

De hecho, debido a su sobresaliente capacitación mediante el programa de gestión portuaria TrainForTrade de la UNCTAD, Miole fue ascendido de rango y ahora es subdirector general en el puerto de Filipinas.

Según Miole, el programa ofrece a los administradores de puertos una oportunidad adecuada para posicionarse para abordar mejor estos y otros desafíos.

El programa iniciado en 1989 difunde conocimientos relacionados con el comercio internacional y desarrolla aptitudes y capacidades en países en desarrollo y países con economías en transición.

A lo largo de los años, ha recibido financiación de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, España, los países beneficiarios y los puertos asociados.