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Daniel Zurita/Gabriel Rodríguez

De enero a noviembre, la carga portuaria mantuvo un ritmo moderado sin variaciones representativas, confirmando la desaceleración registrada a partir de 2019, en sintonía con el desempeño de la economía, al avanzar un 6.7% y totalizar las 260 millones 849 mil 121 toneladas, con relación a las 244 millones 443 mil 587 registradas en el mismo lapso del 2020.

A pesar de la crisis general de contendores por todo el mundo, en México se presentó un incremento muy sólido de hasta 21.4%, gracias al empuje de las redes minoristas de comercio para los productos terminados, lo que permitió situarse en los 7 millones 139 mil 768 TEU´s,  en tránsito a través de los puertos de altura y cabotaje, tanto del Pacifico como en el Golfo de México, contra 5 millones 881 mil 259 unidades del 20-20.

 

Carga rodada recupera

El desplazamiento de la carga rodada automotriz principalmente compuesta por vehículos ligeros, avanzó en 12.2% tanto en las importaciones como en las exportaciones, pese a la crisis de los semiconductores para colocarse en el millón 488 mil 951 unidades hasta noviembre de 2021, versus, 2020 cuando alcanzó el millón 326 mil 813 equipos rodantes.

De acuerdo con información oficial de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Marina (Semar), la carga general suelta también presentó un avance sustantivo al colocarse en 22.4% pasando de 21 millones 960 mil 908 toneladas de enero-noviembre de 2020 a 26 millones 872 mil 523 del periodo similar del año anterior.

De hecho, este mismo ritmo de crecimiento contribuyó de forma sustancial al avance de los contenedores en la modalidad de carga suelta contenerizada, al aumentar un 23.9% para colocarse en las 53 millones 569 mil 368 toneladas hasta el onceavo mes del 2021, frente a las 43 millones 219 mil 266 de 2020.

Al mismo tiempo los gráneles minerales mostraron una tendencia menos favorable con un desenvolvimiento del 5.9% para totalizar los 59 millones 227 mil 895 toneladas reportadas en los 11 meses del año pasado, en contraste a los 55 millones 920 mil 188 del mismo lapso del 2020.

 

Gráneles se contraen

En tanto los graneles agrícolas registraron un camino más accidentado hasta noviembre pasado, evidenciado por un descenso controvertido del 4% al contabilizar 15 millones 171 mil 193 toneladas, frente a una cifra sostenida de 15 millones 799 mil 429 reportadas en el mismo periodo del 2020.

Otro segmento afectado por diversas variables y políticas nacionalistas que han afectado su desempeño, es el petróleo y sus derivados, que mostraron una contracción significativa de hasta 2.4% con una reversa considerable de casi 4 millones de toneladas, al situarse en las 93 millones 989 mil 877, para descender a los 96 millones 276 mil 816 toneladas en el mismo periodo de análisis año contra año.

La excepción fue el segmento de Otros Fluidos, donde se ubican diversos productos diferentes a los hidrocarburos, que registraron un aumento de hasta 6.7%, para ubicarse en las 12 millones 018 mil 265 toneladas de enero a noviembre del 2021.

 

Caen los arribos

Mientras tanto, también mostraron un retroceso las escalas buques hacia los puertos de México, al caer 2.9% menos, y totalizar en el periodo, las 18 mil 998 embarcaciones en enero-noviembre de 2021, una contracción clara frente a los 19 mil 566 barcos del 2020.

A la astringencia en el arribo de los buques, también contribuyó un descenso importante en las escalas de cruceros que se siguieron viendo afectadas, por una lenta recuperación, debido aun, a los efectos de la pandemia, al registrar aun una caída del 38.6% para llegar a los 531 barcos en 2021, con respecto a los 865 del 2020.