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Edna Herrera

La Secretaría de Marina (Semar), está poniendo en marcha un plan de dragado que abarca los principales ríos y puertos comerciales del país, en cuyas obras ha calculado dejar de gastar al menos unos 1500 millones de pesos anuales, mientras realiza inversiones en la compra y construcción de equipos propios para el desazolve de canales de navegación y desembocaduras.

Durante al menos dos ocasiones, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, ha explicado el plan que tiene como objetivo “lograr la independencia en lo referente a las obras de infraestructura para realizar el dragado en puertos y ríos en el 2023”.

En las conferencias presidenciales dijo que, la administración de López Obrador destinó hasta el momento a obras de dragado más de 564 mdp.

Sin embargo, ahora la Semar está enfocada en fortalecer el sistema de infraestructura y “ser independiente de las empresas privadas en cuanto a las obras en los puertos y el desazolve en ríos”.

Y es que entre el 2016 a 2020, la SCT invirtió hasta 6 mil mdp, en obras de dragado licitadas entre las empresas privadas, dijo el funcionario.

En tanto argumentó que ahora los montos generados por el dragado de Semar, serán retornados a Secretaría de Hacienda, a medida que se mejora el trabajo en esa área.

 

Compras

Para cumplir con este plan de dragado anunciado por Ojeda, la Semar está realizando un gasto de inversión hasta por 500 mdp, en la adquisición de una draga, de origen holandés, de última generación y de casi 90 metros de eslora por más de 17 metros de manga.

El pasado 10 de diciembre, arribó al puerto de Veracruz este equipo en donde se prepara antes de iniciar diversos trabajos programados, mientras se construyen cinco dragas, basadas en la ingeniería de maquinaria holandesa, en astilleros de los puertos de Salina Cruz y Tampico.

Estimó que la primera unidad estará en funcionamiento en 2022, en tanto que para octubre del 2023 estarán listas las cinco dragas de fabricación nacional, para entrar en operaciones.

El costo por cada una de esas unidades marítimas, ha sido calculado entre 350 a 400 mdp y, mientras los ahorros por la construcción nacional representan en cada unidad unos 100 mdp.

 

Plan de dragado

Actualmente, otros equipos de dragado propiedad de la Semar, ya realizan obras en la entrada del puerto de Mazatlán y, comenzarán obras en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Guaymas, Sonora.

En Tabasco se terminó de dragar una parte de la desembocadura del Río Grijalva. No obstante, para esos trabajos se contrataron a una empresa debido a que la secretaría, no contaba con un equipo con la suficiente capacidad operativa.

En la primera etapa de desazolve del Río González, están destacadas siete dragas estacionarias a través de esa afluente, cuya fecha de conclusión es marzo del 2022. Luego vendrá una segunda etapa de 128.5 kilómetros de dragado que iniciará en enero del 2022 y, concluirá en diciembre del 2023.

La dependencia responsable de la Autoridad Marítima Nacional (AMN), también continuará con la tercera etapa de excavado de los ríos Espiral y Grijalva, programado a iniciar en abril del 2022, y finalizar en diciembre del 2023.

Otras obras son realizadas por Marina en Río Tula en el estado de Hidalgo, donde inició el 3 de diciembre la limpia de una área que comprende unos 3.5 kilómetros, cuyos trabajos finalizarán en febrero de 2022. La segunda etapa a dragar son 3.9 kilómetros.

Además de los ríos, también rehabilita los bordos de granjas afectadas por el paso del Huracán Nora, en Sinaloa, por un total de 45 kilómetros lo que lleva hasta el momento un avance del 91% que concluirá en enero del 2022.

Por parte de la Semar, se realiza trabajo de dragado en Río Sinaloa en Guasave, en una primera para profundizar una extensión de hasta 2,706 metros que concluye en julio del 2022, en tanto una segunda etapa de 3 mil metros concluirá en julio de 2023.


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