Será este sábado cuando Claudia Sheinbaum detallará el proyecto portuario “Nuevo Manzanillo” e inaugurará el segundo acceso vial que conecta el recinto marítimo con la autopista a Jalisco, en el marco del Día de la Armada de México.
Este desarrollo, que podría requerir recursos combinados por 64,000 millones de pesos entre gasto público e inversiones privadas, buscará posicionarse como una obra estratégica para fortalecer la conectividad comercial global, especialmente con Asia y el Lejano Oriente.
Sheinbaum ha destacado el proyecto como un símbolo de su compromiso con el comercio exterior, respondiendo a las crecientes necesidades del sector. Actualmente, el puerto de Manzanillo, con 450 hectáreas, lidera la productividad en México y ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe, detrás de Santos, Brasil, y Colón, Panamá.
La mandataria también impulsa una visión estratégica para el sector marítimo, promoviendo la autosuficiencia financiera de las 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas), gestionadas por la Secretaría de Marina al mando del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Este enfoque busca no solo fortalecer la infraestructura y eficiencia operativa de los puertos, sino también consolidar a México como un actor clave en el comercio marítimo internacional, elevando su posición en el mapa geoportuario global.
Por Edna Herrera /Síguenos en Facebook, X y LinkedIn