Congresistas de EE.UU. presentaron un proyecto de ley que impediría el uso de las instalaciones, así como el muelle especializado del puerto desarrollado por Vulcan Materials Company (anteriormente Calica), en caso de que México se apodere ilegalmente de esas instalaciones en Quintana Roo.
La medida, impulsada por el senador republicano Bill Hagerty de Tennessee, busca bloquear la descarga y reparaciones de buques en EE.UU., así como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, además de otros puntos del Caribe.
Expropiación indebida
Este proyecto, presentado el 23 de septiembre, responde a la reciente declaración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que expropió terrenos de Vulcan Materials Company y los designó como área natural protegida.
Los congresistas de la Cámara Baja de EE.UU. solicitaron además al presidente Joe Biden que utilice los mecanismos legales a su alcance para impedir que López Obrador lleve a cabo la expropiación de los terrenos con la terminal marítima de VMC en México.
Al mismo tiempo, en una carta a Katherine Tai, 14 legisladores republicanos y demócratas advirtieron sobre el impacto de la expropiación en las relaciones bilaterales y el T-MEC.
Consecuencias bilaterales
Los legisladores expresaron en la carta a la Representante Comercial de EE.UU. su preocupación por la expropiación de las tierras y el puerto de Vulcan Materials, advirtiendo las implicaciones para la relación bilateral y la seguridad nacional estadounidense.
El senador Bill Hagerty condenó las amenazas de López Obrador, mientras que Vulcan, que anunció su intención de defenderse legalmente, considera la expropiación una violación de tratados comerciales, por lo que mantiene una demanda ante el CIADI desde 2018.
“Condeno enérgicamente las amenazas de López Obrador contra Vulcan. A ninguna nación o presidente, y especialmente a uno de nuestros mayores socios comerciales, debería permitirse intimidar a una empresa estadounidense sin consecuencias”, expresó Hagerty.