La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), en colaboración con WWF México y el Instituto de las Américas, presentó una hoja de ruta para alcanzar cero emisiones en el sector marítimo y portuario.
Las navieras Baja Ferries, Maritime Services y Naval Mex son las primeras en unirse voluntariamente a esta iniciativa.
En el arranque de la presentación, Raúl Téllez Villagra, presidente de Cameintram, explicó que la hoja de ruta promueve la reducción de emisiones y la adopción de tecnologías limpias, alineándose con el Acuerdo de París y las estrategias de la OMI.
Paso clave en Baja Ferries
En tanto, Heriberto Torres, de Baja Ferries, destacó que el proyecto es un "paso clave" para alinear la sostenibilidad de la empresa, subrayando la importancia de formar alianzas para invertir en infraestructura sostenible.
Por su parte, Tania Miranda, del Instituto de las Américas, resaltó el liderazgo global del programa en descarbonización y reconoció a las navieras mexicanas que se han adherido.
En su oportunidad, Jorge Ricard, de WWF México, hizo un llamado a la colaboración multisectorial y a unirse a la Iniciativa de Campeones del Transporte Marítimo, para promover prácticas sostenibles.
Anuncian webinarios
También se anunció una serie de webinarios educativos en el resto del año, coordinados por Global Factory, para apoyar la implementación de las nuevas prácticas.
La hoja de ruta busca guiar al sector hacia un futuro más limpio y competitivo, dijo Téllez Villagra.
Participaron en la presentación virtual el contralmirante Roberto Villalobos, director Adjunto de Capitanías; Diana Portilla, por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Jorge Durán, secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA; y otros representantes gubernamentales, académicos y del sector privado.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn