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El puerto de Manzanillo continúa demostrando un notable dinamismo en el movimiento del comercio exterior, pero este crecimiento sigue revelando importantes desafíos en términos de movilidad e infraestructura.

 

Dicho avance es visible en los datos reportados por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ASTOM), que registran en los primeros siete meses del año, el manejo de hasta 2 millones 266 mil 590 TEUs (contenedor de 20 pies).

 

Esto representa un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), citados por ASTOM.

 

Este aumento se traduce en cerca de 200 mil unidades adicionales, destacando un récord de importaciones con casi 152 mil TEUs y un crecimiento en importaciones y exportaciones del 11.4% y 13.2%, respectivamente, excluyendo productos petroleros.

 

De hecho, el organismo empresarial señaló que Manzanillo sigue consolidándose como un motor económico esencial para el comercio exterior de México.

 

Y enfatiza la colaboración continua entre la Aduana, la administración portuaria, terminales, agentes aduanales, navieros y otros servicios que mantienen funcionando al puerto 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

Sin embargo, este crecimiento también ha puesto en evidencia serios problemas de movilidad, que desde hace varios meses han hecho crisis, especialmente durante julio pasado.

 

En julio, la situación alcanzó una crisis, con filas de más de 60 km en la autopista, además de embudos de camiones en calles, caminos y carreteras regionales como la de Jalipa-Puerto y otras vías del municipio.

 

De hecho, esta crisis no ha terminado, por ello la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM) advirtió que realizará un paro en protesta por la falta de infraestructura adecuada y conectividad.

 

En las últimas horas, presentó al puerto un pliego de exigencias donde demanda la operación continua de la Aduana, mejoras en la infraestructura vial, trabajo ininterrumpido de las constructoras, y reducción de tiempos de carga y descarga.

 

Estas medidas buscan aliviar la congestión y mejorar la eficiencia operativa en el puerto que ha continuado con largas filas por toda la zona metropolitana del municipio de Manzanillo.

 

Por Daniel Zurita/ Antonio Vargas H 

 

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