Las vialidades al puerto de Manzanillo fueron liberadas tras casi 24 horas de caos, con filas de camiones que se extendieron hasta por 63 kilómetros.
La causa del problema sigue sin esclarecerse, aún no se sabe si fue el sistema de la Aduana, un fallo eléctrico, falta de espacios de estacionamiento para camiones o el inicio de la temporada alta, como posibles factores.
El congestionamiento, que desde el miércoles generó filas de hasta 60 kilómetros, empezó a aliviarse parcialmente durante la noche del jueves, mientras aún persistían secuelas el viernes.
Empresarios y operadores advierten que el caos podría regresar si no se libera el Patio Regulador de más de 100 hectáreas, adquirido en 2020 por el exdirector Héctor Mora para el estacionamiento de camiones.
En 2021, el almirante Salvador Gómez Meillón, entonces director de Semar en Asipona Manzanillo, decidió rentar el Patio a particulares para generar ingresos a la federación, lo que llevó a una crisis.
Desde entonces, las calles del municipio se han convertido en un estacionamiento para más de 5 mil camiones que a diario llegan a cargar al puerto.
Meillón ha sido criticado por el caos que dejó su gestión, en tanto que su sucesor, el almirante Alberto Gasque Peña, ha heredado no sólo la falta de patios, sino otros desafíos en diferentes áreas del puerto.
Por Antonio Vargas H/ Editorial