Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
IT-Análisis: Unicapam, 7 años de capitanear los mares de México

 ⮕ Manzanillo, récord de operaciones

 ⮕ Contecon, compromiso con Laguna Cuyutlán

 

La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), que encabeza el almirante Ubaldo Gómez Rodríguez, celebró el séptimo aniversario de su lanzamiento como Autoridad Marítima Nacional.

 

La entidad tiene a su cargo la gestión de las Capitanías de Puerto en los litorales del país, garantizando la seguridad marítima y portuaria, así como el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

 

Dicha división, que forma parte de la Secretaría de Marina (Semar), al mando del almirante Rafael Ojeda Durán, inició actividades el 17 de junio de 2017, fomentando los intereses marítimos.

 

Simultáneamente, México concluyó una auditoría de la OMI que confirmó el cumplimiento del país en los convenios y tratados marítimos como SOLAS, MARPOL, STCW, COLREG y LL.

 

La auditoría, que incluyó una visita de funcionarios de la OMI al puerto de Lázaro Cárdenas, confirmó la formalidad del país en sus obligaciones marítimas, generando las condiciones de confianza para atraer más comercio internacional.

 

Manzanillo, récord de operaciones en mayo

 

El Puerto de Manzanillo alcanzó en mayo la segunda mayor operación de su historia, al movilizar hasta 333,727 TEU's (contenedores de 20 pies), un incremento del 13% hasta mayo de 2024, frente al año anterior. La ampliación del horario aduanal a 24/7 desde junio, agilizando el desalojo del puerto, redujo los tiempos de espera. La llegada de buques de mayor tamaño, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt y el CMA CGM Marco Polo, evidencia la capacidad del recinto y su liderazgo en la costa del Pacífico de Latam, beneficiando a las líneas navieras con mayor rentabilidad, dijo la Asociación de Terminales Operadores Portuarios de Manzanillo (Astom).

 

Contecon Manzanillo, compromiso ambiental

 

El operador portuario Contecon Manzanillo, que dirige José Antonio Contreras, reforzó su compromiso ambiental al obtener la certificación de Carbono Neutro en sus operaciones, al compensar las emisiones de CO2, apoyando activamente la conservación de la Laguna de Cuyutlán, fundamental para la biodiversidad y los manglares en Colima. Desde 2023, la empresa ha colaborado intensamente en la protección de esta área prioritaria como parte de su estrategia de sostenibilidad. Contecon también está impulsando las iniciativas de energías renovables y la descarbonización del transporte marítimo, demostrando su compromiso con la conservación ambiental y la responsabilidad corporativa.

 

Por Gabriel Rodríguez/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).