Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Welcome in the demo

 

En Mérida, México, el 27 Congreso de la Amanac brindó un escenario propicio para el análisis del presente y futuro de las terminales portuarias, así como un balance del 2023. Directivos de las principales operadoras de contenedores y carga comercial subrayaron las inversiones realizadas y reflexionaron sobre sus trayectorias. Este evento de alto nivel evidenció el exitoso modelo de concesionamiento de los puertos, resaltando su papel como centros logísticos en la economía nacional y el desarrollo del comercio exterior.

 

La firma de convenios para la gestión de datos para el sistema Puerto Inteligente y Seguro (PIS) entre Amanac y el Puerto de Manzanillo representa un hecho tangible que sintetiza el avance y modernización del sector. Se espera que este impulso resulte en un récord histórico para los puertos en 2023, con una estimación de hasta 9 millones de contenedores, un crecimiento significativo que augura una expectativa prometedora para el sector marítimo y portuario.

 

APM Terminals: hacia el futuro

 

El panel comenzó con la exposición de John Alexander Sánchez, director comercial de APM Terminals México, quien reiteró la inversión masiva de 140 millones de dólares (2,495 millones de pesos), realizada en días pasados. Los recursos están destinados a la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en el puerto de Lázaro Cárdenas (LC). Este proyecto convertirá a la terminal en la primera semiautomática en América Latina, aumentando su capacidad hasta un millón de TEU (contenedor de 20 pies) y consolidándola como un puerto hub regional. La inversión también incluirá la implementación de tecnología de vanguardia para optimizar las operaciones y garantizar eficiencia en la gestión de carga.

 

Contecon Manzanillo: apuesta millonaria

 

José Antonio Contreras Ruiz, director general de la compañía portuaria, Contecon Manzanillo, aprovechó el foro para enfatizar el ambicioso plan de inversión por más de 3,000 millones de pesos (168.3 millones de dólares). Este proyecto tiene la intención de incrementar la capacidad de desplazamiento de contenedores desde 1.4 millones hasta 2 millones, con la incorporación de tecnología de rayos X y dos grúas de última generación. Además, se implementarán sistemas de seguimiento y monitoreo en tiempo real para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad en el manejo de la carga.

 

SSA México: joya de la productividad

 

La principal operadora portuaria de México, SSA México, estimó inversiones por más de 500 millones de pesos entre 2023 y 2024, hasta el momento, aunque podrían incrementarse. Estas inversiones incluyen la adquisición de grúas eléctricas y tecnología de punta para aumentar la productividad en la carga y descarga de buques, tanto en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en Manzanillo, como en las terminales de autos de LC y Veracruz, y en la multipropósito de Tuxpan, así como en sus filiales OCUPA y Friman.

 

Según datos proporcionados por Iker Allison, vicepresidente Comercial de la empresa, SSA México, se invertirán 88 millones de pesos en la compra de cuatro grúas eléctricas para el 2024; Ocupa canalizará 279 millones de pesos en la adquisición de dos grúas Liebherr, con el objetivo de aumentar la productividad de carga y descarga de buques hasta un 35% y elevar la capacidad de contenedores en un 72%. Friman destinará 4 millones de pesos para el reacondicionamiento de cámaras de refrigeración.

 

Grupo CICE: diversificación y RSE

 

Grupo CICE, liderado por Leoncio Pérez, hizo énfasis en los 30 años de desarrollo como compañía, experimentando un crecimiento constante y una diversificación de servicios en el puerto de Veracruz y el Valle de México, hasta transitar a un grupo de servicios logísticos. Además, la instrumentación de un sistema de gobierno corporativo y su compromiso social empresarial le ha valido la certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR), con una red de más de 110 socios mexicanos. Este compromiso con la comunidad se refleja en proyectos de desarrollo sostenible y programas de apoyo a la educación en el puerto del Golfo de México.

 

Hutchison Port Holdings: inversiones en puerta

 

Carlos Alberto Machorro Marín, director de Comercialización de Hutchison Port Holdings, aprovechó la reunión para anunciar que una serie de gestiones a nivel gubernamental le permitirán obtener autorizaciones estratégicas en un mes, beneficiando a la empresa portuaria. Luego dijo que la compañía tiene una fuerte confianza en el crecimiento de las importaciones hacia el puerto LC, consolidándose como un jugador clave en el sector. Las inversiones también incluyen la implementación de tecnología de gestión de flotas y sistemas de seguridad avanzados para garantizar la eficiencia y la seguridad en las operaciones portuarias.

  

Récord de 9 millones

 

Previamente al inaugurar el 27 Congreso de la Amanac, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante previó un récord de 9 millones de contenedores para 2023, un aumento del 12.5% con respecto al año anterior. Este crecimiento sostenido en la industria se ve respaldado por múltiples terminales, incluida APM Terminals. Dijo, que planea incrementar sus volúmenes de carga. Las proyecciones indican que este aumento en la actividad portuaria generará miles de empleos directos e indirectos, fortaleciendo la economía local y nacional.

 

Convenio para el Puerto Inteligente Seguro (PIS)

 

Uno de los broches de oro de este Congreso que también mostró su amplia capacidad de convocatoria, fue la firma de un acuerdo para implementar el sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), entre Asociación Nacional de Agentes Navieros (Amanac), que preside Norma Becerra y el puerto de Manzanillo que lleva el almirante Salvador Gómez, quien dijo que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad en las operaciones portuarias, agilizando trámites marítimos y reduciendo errores humanos en la transmisión de datos.

 

El sistema PIS también facilitará la integración de tecnologías de vanguardia, como el uso de drones y sistemas de monitoreo avanzado, para garantizar operaciones seguras y eficientes en el puerto de Manzanillo.

 

Legado del 27 Congreso de la Amanac

 

De esta forma, el 27 Congreso de la Amanac ha sido testigo de un momento de primera importancia para el sector marítimo y portuario. Por ello los actores coincidieron que estos logros, representan el resultado de un esfuerzo conjunto entre las empresas, las autoridades y la comunidad portuaria en su conjunto. El compromiso con la excelencia operativa y la innovación tecnológica han sido cardinales para asegurar un futuro próspero y sostenible.

 

Twitter: Gabriel Rodríguez/corresponsal de negocios

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).