Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
CLAA aborda impacto de C-TPAT y OEA en comercio exterior de México

México continúa consolidando su presencia en el comercio internacional mediante la certificación de Operadores Económicos Autorizados (OEA), un programa que busca no solo agilizar los procesos comerciales, también reforzar la seguridad en la cadena de suministro a nivel internacional.

 

En un informe reciente, se reveló que México alberga actualmente a 1,043 empresas con la codiciada certificación OEA, de las cuales un 61% se dedican a la exportación y un 39% a la importación. Estas compañías, que representan el 57% del comercio exterior, están desempeñando un papel estratégico en el comercio del país.

 

Impacto de empresas certificadas OEA

 

Durante la Asamblea y Ciclo de Conferencias 2023 de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), trascendió que el sector del autotransporte también se ha venido sumando a este esfuerzo, con 203 empresas que se encargan de trasladar mercancías desde el interior de México hacia los puertos y fronteras ocupando los programas seguros.

 

Este compromiso con la seguridad y eficiencia en la cadena logística se extiende también al gremio de los Agentes Aduanales, que representan el 17% del sector, con 186 profesionales de servicios aduanales, de los cuales el 23% cuentan con la certificación OEA.

 

C-TPAT y OEA y seguridad en cadena logística

 

El programa C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), una parte fundamental de la estrategia de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, está contribuyendo a fortalecer aún más estas cadenas de suministro y mejorar la seguridad en las fronteras.

 

Carlos Farfán Echeverri, director de la Asociación de Empresas Seguras (AES), subrayó la importancia de la figura del OEA, destacando que esta certificación permite a las empresas colocarse a un estándar que garantiza la seguridad de los procesos y operaciones comerciales.

 

Agentes Aduanales impulsores de eficiencia

 

En su intervención, resaltó la ventanilla única de comercio exterior en México, que simplifica los procesos para importadores y exportadores.

 

Además, señaló que diversas entidades públicas mexicanas, como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría de Agricultura y Senasica, están colaborando en la creación de un despacho conjunto en materia aduanal, demostrando el compromiso del gobierno con la eficiencia y la seguridad en el comercio internacional.

 

La certificación OEA no solo implica beneficios en términos de control y simplificación de trámites, también abre nuevas oportunidades de crecimiento y mejora la competitividad de las empresas certificadas. En un mundo cada vez más interconectado, México sigue posicionándose como un jugador estratégico para comercio internacional, respaldando la eficiencia y la seguridad en las operaciones con sus socios comerciales.

 

Twitter: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).