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OCUPA

Un importante activo recientemente adquirido por SSA México, la mayor compañía portuaria del país, es Grupo OCUPA, cuyo director general, Carlos Olivar, también fue confirmado en su cargo tras la integración ocurrida durante el primer semestre del 2022.

 

Gracias a su conocimiento y destreza de negocios, Olivar ha dirigido exitosamente por más de una década a OCUPA en el Puerto de Manzanillo, compuesta por una terminal portuaria y varias subsidiarias de servicios, entre éstas, FRIMAN, especializada en carga general LCL, perecedera y refrigerada.

 

Como terminal multipropósito, desde sus orígenes en la primera mitad de los años 90 hasta nuestros días, OCUPA ha mantenido un alto nivel de eficiencia en las operaciones de contenedores, carga general y graneles minerales, incluidos los fertilizantes, convirtiéndose en una de las compañías emblemáticas del puerto.

 

Creada alrededor de 1994 por empresarios y directivos relacionados al comercio exterior, OCUPA actualmente se ubica en el quinto lugar, por su volumen de operaciones, entre las terminales portuarias del país y entre las más importantes en Latam.

 

“A través del tiempo, seguimos avanzando hacia otras líneas de negocio, complementándonos con una oferta de mejora continua, generación de valor, enfoque de servicio y satisfacción al cliente, así como a la vanguardia en nuestro equipamiento portuario”, dice Carlos Olivar Pérez, Director General de OCUPA, en entrevista exclusiva con Info-Transportes.

 

En 2022, a casi 28 años de operaciones, la empresa prevé manejar alrededor de 3 millones de toneladas de carga y movimientos cercanos a 305 mil TEU’s.

 

“Esperamos rebasar el movimiento de carga general y contenerizada que atendimos el año pasado, que fue muy bueno para OCUPA”, asegura.

 

Desde hace cinco meses y medio, OCUPA entró en un proceso de integración con SSA México, adaptando de manera progresiva a colaboradores y operaciones, bajo una nueva estructura, asumiendo valores, políticas corporativas, procesos administrativos y sistemas, bajo los estándares internacionales de la multinacional.

 

Info-Transportes conversó con Carlos Olivar y estos fueron algunos comentarios sobre su trayectoria, visión de negocios y en cuanto a la integración a la subsidiaria portuaria del estadounidense Grupo Carrix.

 

De entrada, nos dice que el grupo se ha caracterizado por un constante desarrollo, flexibilidad, enfoque al servicio, orientación hacia los resultados y equipamiento, dentro de lo que permite su concesión, desarrollándose como instalación multipropósito a diferencia de SSA México que opera una Terminal Especializada de Contendores (TEC).

 

Aun cuando las navieras trabajan en terminales especializadas alrededor del mundo, con OCUPA se están mostrando satisfechas. “Es una instalación multipropósito no especializada, ello nos da confianza”, dice Olivar.

 

Y agrega: “No obstante que nuestro core business es el contenedor, la terminal atiende de forma segura y eficiente los diferentes tipos de carga que se manejan en Manzanillo, con versatilidad, equipamiento y la capacidad instalada”.

 

“Seguimos implementando acciones tendientes a la mejora y al incremento de la eficiencia y la productividad, objetivo prioritario que ahora se verá mayormente favorecido por la integración de OCUPA con SSA México”, afirma.

 

 

La transición

 

En cuanto al tránsito hacia convertirse en una empresa de SSA México, el directivo explica que luego de la transacción cerrada a finales de mayo, se están cumpliendo diferentes directrices marcadas por la dirrección de SSA México.

 

Lo anterior, en el sentido de conocerse entre equipos, adaptarse a la nueva estructura implementando las mejores prácticas de ambas empresas, políticas corporativas, procesos, procedimientos y sistemas.

 

“Ha sido un proceso muy dinámico, hoy integramos ya un equipo fortalecido y extraordinariamente motivado, seguros de estar avanzando en potenciar las capacidades desarrolladas por OCUPA y SSA”, puntualiza el funcionario.

 

Además, precisa, que por la importancia de la TEC I, el puerto y el comercio exterior del país resultarán favorecidos, mientras los usuarios de SSA México, incluyendo OCUPA y FRIMAN, muy pronto notarán las ventajas de esta integración.

 

En este sentido, la positiva recepción que han dado los colaboradores a la unificación, muestra su fuerte compromiso con las empresas. “La premisa y prioridad de la Dirección General de SSA México”, es ofrecer los mayores elementos de confianza y certidumbre al equipo.

 

“Eso nos ha permitido mantener un buen clima laboral, donde el grueso de la organización se siente tranquilo y motivado y listo ya para hacer frente a los proyectos del próximo año”, comenta.

 

A corto plazo

 

Más allá de lo coyuntural, el foco estará centrado en los planes de corto y mediano plazo en materia operativa, así como también para la atracción de más carga, crecimiento e inversiones.

 

Al respecto Carlos Olivar apuntó que todas las empresas del giro trabajan sobre planes estratégicos y multianuales.

 

Si bien la compañía traía su inercia de crecimiento, aunque limitada hasta donde permitían la capacidad de los patios, ahora con el soporte, la filosofía de negocio, el potencial de inversión, y todo lo que representa SSA México, se abre un panorama de mayor oportunidad para OCUPA, en cuanto a potenciar las capacidades FRIMAN.

 

De esta manera adelantó que existe un plan de crecimiento y de inversión en proceso de análisis, que permitirá incrementar la capacidad de atención y de desalojo de carga, además de mejorar la eficiencia y la productividad en beneficio de sus clientes.

 

 

Un brazo más fuerte

 

Actualmente, la compañía atiende de manera regular y bajo contrato a cinco líneas navieras, situadas dentro del Top 15 a nivel mundial, mientras trabaja con otras líneas como mercado spot e indirectamente con otras que eventualmente contratan slots (espacios) en buques de las navieras que operan normalmente en OCUPA.

 

Por ahora, señala Olivar, la terminal continúa atendiendo a las líneas con las que venía trabajando, de hecho, han recibido muy bien la noticia de la integración y “están claros del potencial que nos brindan las capacidades y el soporte que representa SSA México”.

 

Luego explicó que ambas empresas han avanzado muy rápidamente en el proceso de integración al precisar cómo, “ambos grupos han operado históricamente anteponiendo las prioridades de los clientes”.

 

Otra de las directrices marcadas es identificar sinergias potenciales que favorezcan el servicio, precisa.

 

En tanto, el principal proyecto por ahora es mejorar la eficiencia y la productividad en los sistemas y procesos, así como incrementar las capacidades de alojo de la carga en OCUPA y FRIMAN, a medida que se aproveche el potencial de la terminal de contenedores operada por SSA México.

 

Mirilla al resultado

 

Para Olivar, la idea es mejorar como alternativa ante las líneas navieras, evitando tiempos de espera innecesarios, apartarse de los periodos erráticos de meses pasados, especialmente durante y a consecuencia de la pandemia, cuando se originó una alta ocupación de la infraestructura portuaria en general.

 

En un balance total, el ejecutivo precisa que la versatilidad y capacidad conjunta de atender barcos de gran envergadura y/o de manera simultánea, ofrecerá la posibilidad de elegir entre ambas terminales y lograr que los buques atraquen, se descarguen y salgan en el menor tiempo posible.

 

Y remata: “Estoy convencido de que esta integración será de gran beneficio para nuestros clientes”.

 

Una vida en el puerto

 

Originario de la Ciudad de México, Carlos Olivar, trabajó desde muy joven en el puerto de Veracruz, donde vivió desde su niñez. Esto le permitió relacionarse con el recinto y el agenciamiento naviero, iniciando en Agencias Meillon, oficina operativa de la desaparecida Agencia de Buques Internaciones (ABISA), representación de APL en sus primeros tiempos en el país.

 

Más adelante se integraría a la naviera soviética Baltic Shipping Company, dedicada principalmente al manejo de la carga general y de proyecto y, luego a Georgian Shipping Company, en el nicho de graneles líquidos.

 

El entrar y salir constantemente del puerto significó para Olivar desarrollar un gran gusto e interés por la actividad marítimo-portuaria, sin saber que la operación y las maniobras de carga y descarga de los grandes buques, serían su principal responsabilidad en el futuro.

 

Egresado de Administración de Empresas, siguió su camino por diferentes empresas de logística aduanal y comercio exterior, y de servicios a la carga, hasta integrarse por 16 años al maniobrista y hoy empresa de logística integrada Grupo CICE, compañía hermana de OCUPA hasta mayo pasado.

 

Ambas empresas (Grupo CICE y OCUPA) surgidas del proceso de privatización de los puertos, como resultado de la Reforma Estructural de 1991.

 

Con poco más de 30 años de experiencia en el sector, 15 años en diferentes posiciones en CICE y 11 años a cargo de la dirección general de OCUPA, Carlos Olivar, es uno de los nuevos valores de SSA México y Grupo Carrix.

 

Gabriel Rodríguez


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