Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Semar

Legisladores de la Comisión de Marina aprobaron dos dictámenes de reforma dirigidos a la protección de zonas estratégicas a cargo de la Semar y a facultar al Inegi a crear un mapa de zonas marítimas.

 

Jaime Martínez López, Presidente de la Comisión, informó que también se aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, que otorga facultades a la Secretaría de Marina sobre la vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.

 

El fondo de esta iniciativa es otorgar a la Semar, de manera exclusiva, la construcción, reconstrucción y conservación de obras portuarias, así como aquellas que demanden el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de las obras que puede considerarse como estratégica por la Marina para mantener la propiedad estatal y suministrar la seguridad de la región, ejemplificó el legislador.

 

La iniciativa, también, pretende mantener la seguridad de las líneas ferroviarias como corredor marítimo y la presencia disuasiva en un área estratégica del Estado de Oaxaca.

 

Con relación a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se reformará el artículo 26, que permitirá al Inegi emitir un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas nacionales.

 

Con las modificaciones legales, el Inegi tendrá bajo su responsabilidad diseñar un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley Federal del Mar.

 

Asimismo, las autoridades en materia de límites territoriales proporcionarán al instituto la información necesaria para la elaboración del mapa. Los conflictos de límites se resolverán a través de las instancias competentes, agrega el dictamen.

 

Al respecto, el diputado panista Fernando Torres Graciano solicitó que se retirara el dictamen, a fin de tener una reflexión más profunda sobre la propuesta de modificación para, posteriormente, discutirla y votarla.

 

Por su parte, de la misma bancada, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis reconoció que la iniciativa no genera un impacto presupuestal, ya que las labores de seguridad y salvaguarda de las instalaciones estratégicas se realizarán con las capacidades que ya tiene la Secretaría de Marina.

 

Atajan iniciativa

 

A pesar de la aprobación de los dictámenes por la Comisión encabezada por Martínez López, diputados de oposición se pronunciaron en contra de la reforma referente a las áreas estratégicas prioritarias, por considerar que desvía a la Semar de labores distintas a su naturaleza y atribuciones.

 

La Secretaria de la Comisión, Silvia Carbajal Izunza, expuso que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Armada de México no contó con un análisis de fondo a nivel presupuestal, mientras las atribuciones de construcción generarían una presión en el gasto de la dependencia. Sin embargo, se impuso la mayoría y fue aprobado el dictamen para su votación en el pleno.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).