Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
CUMAR

Por decreto del Ejecutivo federal, fue expedido el Reglamento que regulará el funcionamiento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), para entrar en vigor el 27 de julio.

 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de este organismo dependiente de la Secretaría de Marina, se garantizará un nivel de riesgo aceptable en los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, administración, operación, servicios portuarios, actividades marítimas, así como atención eficaz de incidentes.

 

En términos concretos, el Cumar se hará cargo de vigilar e instrumentar las certificaciones de las terminales y de todas las instalaciones y servicios portuarios, dijeron expertos consultados por Info-Transportes.

 

El ordenamiento fue expedido en términos de la Ley de Puertos, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como instrumentos internacionales en esta materia y disposiciones jurídicas aplicables.

 

La reglamentación también establece que el centro participará en la elaboración del Plan de Protección del Puerto (PPP) y Planes de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP). Podrá emitir las observaciones que considere pertinentes, así como en las medidas, estrategias y niveles de protección que se adopten en los Puertos, Marinas, Terminales e Instalaciones Portuarias.

 

El DOF indicó que dichas observaciones se emitirán teniendo como base lo dispuesto en el Código PBIP (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias).

 

También refiere que en todos los puertos de navegación de altura se establecerá un CUMAR, y dependiendo del nivel de riesgo que pudiera presentarse en otras terminales portuarias, y mediante acuerdo que emita la persona titular de la Secretaría de Marina.

 

Funciones

 

El CUMAR tiene la función de coadyuvar en el cumplimiento de los tratados o convenios internacionales en los que el Estado mexicano sea parte en materia de Protección Marítima y Portuaria.

 

Y también funge como instancia coordinadora de las acciones que realicen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de Protección Marítima y Portuaria.

 

Además de coordinar con las autoridades y personas relacionadas con la operación y protección del Puerto, Marinas, Instalaciones Portuarias y Terminales, tales como administradores portuarios integrales, agentes navieros, agentes aduanales, empresas navieras, prestadores de servicios portuarios, titulares de terminales.        

 

Asimismo, coordinará las acciones necesarias para evitar que cualquier Embarcación o Artefacto Naval ingrese sin autorización o permiso correspondiente a una zona restringida a la navegación interior.

 

De igual forma, podrá solicitar a la capitanía de puerto que ordene la reubicación de cualquier persona, embarcación, artefacto naval, artículo, mercancía o bien mueble que no cuente con autorización o permiso, para que sea trasladado fuera de una zona restringida a la navegación interior.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).