Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Puertos

A pesar de la disrupción de las cadenas los puertos siguen avanzando e identificando las ventajas y el potencial intermodal de los recintos en ambos litorales.

 

En el 22° Foro Nacional de Transporte de Mercancías, Marisa Abarca, Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimos Portuarios de la Coordinación de Puertos de Semar, clasificó la competitividad de los puertos según la conexión, el estado de consolidación, ubicación estratégica, conectividad multimodal y capacidad operativa, como factores para el arribo de más carga internacional y en cabotaje.

 

Mejor conectados

 

Veracruz se encuentra entre los recintos que mejor han desarrollado las conexiones, apuntó la funcionaria, por ser el único que conecta a las dos principales concesionarias ferroviarias en el país y, recientemente, ha ampliado espacios en Bahía norte y sur para implementar nuevas operaciones.

 

Lázaro Cárdenas, cuenta con grandes extensiones de tierra, clave para crecer operativamente, en el análisis de la funcionaria. En este caso, está dotado de los elementos que permiten el desarrollo multimodal, gracias a un corredor directo hasta Canadá, mientras se trabaja en recuperar las líneas marítimas que se perdieron, debido a los bloqueos del ferrocarril en el pasado.

 

Manzanillo, -sostuvo- es el “puerto que más comercio exterior maneja en México”. Este, continúa avanzando en maximizar las oportunidades de levantarse como un nodo logístico, a pesar que enfrenta problemas de saturación. Además, argumentó que, para aliviar la situación, Manzanillo cuenta con LC como una alternativa a los crecientes flujos de carga.

 

Por una ubicación estratégica, Ensenada está aprovechando la cercanía con tres puentes fronterizos, mientras al mismo tiempo maneja todas las líneas de negocio, además de ser el primero en la llegada de turistas.

 

En Consolidación

 

En el rubro de puertos en consolidación, Abarca ubicó a Tuxpan, como la instalación portuaria más cercana al Valle de México, con un fuerte potencial por sus terminales especializadas, además de gran capacidad para el manejo de operaciones.

 

La funcionaria de puertos, también se refirió a Tampico, como un área de alto potencial en el Golfo de México, por estar dotada de una conexión directa a las vías de tren hasta los muelles.

 

Mientras que, en el Pacifico, Mazatlán seguirá incrementado el nivel de operación de contenedores debido al desarrollo y construcción de una nueva terminal.

 

Topolobampo, en tanto, también en el Pacífico, es un recinto estratégico por el manejo de productos agroalimentarios, con una eficiente conexión con todos los modos de transporte.

 

En tanto, Guaymas está por conectarse a una carretera, gracias a una “inversión millonaria” que se realizará en los próximos meses, bajo el fideicomiso de Aduanas, lo que permitirá el desenvolvimiento de un corredor de mercancías hacia los EE.UU.

 

Potencialmente estratégicos

 

Marisa Abarca también ubicó entre los puertos con un potencial estratégico a mediano plazo a Chiapas por su cercanía a Mesoamérica. Ésto, argumentó, le da amplias oportunidades al comercio con los 10 países que forman el proyecto Mesoamérica y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, además de rutas directas con la Península de Florida.

 

En cuanto al cabotaje, el puerto de Matamoros, Tamaulipas, que cuenta con un muelle de 142 metros y un calado de 9 m, está listo para usarse e importar y exportar mercancías o mover productos.

 

En cuanto a Dos bocas con la construcción de la refinería enfrentan diversas oportunidades, básicamente dirigidas a los hidrocarburos.

 

La expansión de Progreso, permite la entrada a las mercancías “que necesita toda la Península para cumplir con las necesidades que genera el turismo”; mientras que Seybaplaya tiene posibilidades de expandirse y desde ahí se pueden manejar diferentes productos para la industria petrolera.

 

Conexión Ferroviaria

 

Entre las inversiones que se autorizaron en infraestructura ferroviaria para conectar los puertos con el ferrocarril, detalló, se encuentran Coatzacoalcos, en la Línea F, con un total de 3,194 millones de pesos; Línea Z en Salinas Cruz, 1,228 mdp; Línea K en Puerto Chiapas, en 12,645 mdp; y el Ramal Roberto-Ayala en Dos Bocas a 5,146 mdp.

 

Además, el Corredor Interoceánico, que conecta los dos litorales mediante una línea de 300 km de ferrocarril, podrá desarrollar la posibilidad corredores hacia todas las fronteras comerciales del país, desde el puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz, generando una conexión entre el Golfo y Florida, así como la costa este de los EE.UU., y la costa oeste.

 

En este contexto, Abarca dijo que también está en marcha el proyecto Florida, como parte de los planes con los EE.UU., que consisten en que los puertos del Golfo de México tengan acuerdos aduaneros y de facilitación para que la carga pueda fluir de manera casi libre hacia ese país.

 

Sustentabilidad en el Cabotaje

 

Luego, la funcionaria de Semar, habló del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) y el cabotaje como una opción viable para sustituir el uso del autotransporte carretero.

 

Lo anterior, debido a que cuentan con una mayor capacidad de carga, lo que permite desplazar en un solo buque el traslado de cientos de vehículos de carga, en un menor tiempo de entrega, lo que se traduce en ahorro de energéticos y una mejor rentabilidad, mientras colabora con el proceso de descarbonización del sector.

 

Sobre el avance del proyecto de TMCD, dijo que actualmente trabajan con 10 países de Mesoamérica, en donde México tiene la presidencia permanente.

 

Marisa Abarca precisó finalmente que están apostando al transporte marítimo, porque es más limpio, reduce los accidentes carreteros, las emisiones contaminantes, mientras aumenta la capacidad para trasladar a los camiones en un ferry y ahorra miles de kilómetros, lo que complementa las rutas multimodales.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).