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México celebró la primera Reunión Bilateral del Proyecto Florida, de cara al alto potencial de intercambio de carga, entre puertos del Golfo y Florida, actualmente estimado en 945 mil 441 toneladas.

 

La Secretaría de Marina (Semar), fue sede del encuentro binacional del Grupo de Trabajo, que tuvo como anfitriona a la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de México, quien reforzó en la reunión los beneficios del plan de navegación a corta distancia y cabotaje que está poniendo en marcha.

 

Este proyecto, prioritario para impulsar el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), busca fomentar la cooperación y establecer los mecanismos de coordinación para el uso de la plataforma logística del Istmo de Tehuantepec y su interconexión entre los puertos del Golfo de México y Florida.

 

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, el flujo de carga entre los puertos del Golfo de México y Florida es de 945,441 toneladas, por lo que es de suma importancia para el desarrollo de nuevas rutas comerciales de Cabotaje y TMCD.

 

Los puertos marítimos de Florida manejan más del 40% de todas las exportaciones de carga en contenedores, además casi un tercio de todas las exportaciones de los EE.UU., con destino a Latinoamérica y el Caribe, enviadas desde o a través de Florida, lo que abre una ventana importante para el desarrollo de las rutas comerciales con México.

 

Durante la recepción, el Subsecretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz ofreció un mensaje a los presentes e hizo extensivo el saludo del Secretario de Marina, a los participantes en este importante ejercicio binacional entre dos de las economías más importantes de América.

 

“Trabajar en conjunto con todos los actores que participan en el desarrollo de las nuevas rutas comerciales, resulta fundamental para que los esfuerzos sean eficientes y concretos”, dijo.

 

 

En la reunión se expuso la vocación comercial, el tipo de carga, la conectividad, la seguridad y la sustentabilidad de los proyectos a desarrollar, reconociendo las fortalezas de recintos mexicanos como Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Salina Cruz, en conexión con puertos como Florida Panama City, Port Everglades, Port Manatee, Tampa Bay y Miami.

 

Como miembros de este Grupo de Trabajo, además de la titular de Puertos, participaron representantes de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAAPA, siglas en inglés) y funcionarios de distintos niveles de ambos gobiernos.

 

Por el sector privado asistieron dirigentes empresariales de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

 

También estuvieron presentes el Cónsul de Miami en México Jonathan Chait, representantes de los Puertos de Florida, además de funcionarios de la cancillería mexicana, de la Secretaría de Economía, Aduanas de México y, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

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