Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
UNCTAD

La pandemia representa un claro recordatorio de que, cuando los puertos se ralentizan, todos sufren. Y, ahora, la guerra deja entrever la importancia de estos frente a crisis como el hambre.

 

Rebeca Grynspan, secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), expuso que, durante la crisis sanitaria, las tarifas de flete alcanzaron niveles récord, y nuevamente se dispararon tras la guerra en Ucrania debido a las interrupciones logísticas y la congestión portuaria.

 

Esto ha sacado a flote el papel clave que desempeñan para combatir el hambre a nivel mundial.

 

“La mayoría de los productos que consumimos diariamente viajan a través de los puertos, lo que los convierte en un eslabón clave en las cadenas de producción y suministro globales de las que dependemos”, expresó Grynspan.

 

Por ejemplo, Ucrania fue el sexto mayor exportador mundial de trigo en la temporada 2020-2021. Es decir, en los ocho meses anteriores al conflicto, se enviaron más de 50 millones de toneladas de cereales, a través de los puertos del Mar Negro del país, suficiente para alimentar a unos 400 millones de personas.

 

Ahora, con los puertos del Mar Negro bloqueados, el grano está atascado en silos en tierra o en barcos, sin poder moverse mientras 44 millones de personas en todo el mundo se enfrentan al hambre.

 

“Nuestros medios de subsistencia como son los alimentos, empleos, energía, dependen de cadenas de suministro resistentes y que funcionen”, reconoció la funcionaria.

 

Apoya a puertos

 

Ante ello, para abordar los desafíos existentes, destacó Grynspan, la UNCTAD brinda investigación, análisis y asistencia técnica para ayudar a los puertos y al sector del transporte marítimo, especialmente, en los países en desarrollo “para mejorar las operaciones, empoderar a las mujeres y ser más sostenibles y resistentes a las crisis, incluido el cambio climático”.

 

Este trabajo incluye la revisión anual del transporte marítimo y una reunión de expertos de varios años sobre transporte, logística comercial y facilitación.

 

En cuanto a la creación de capacidad, detalló, el programa de gestión portuaria TrainForTrade de la UNCTAD ha certificado a más de 6,700 administradores portuarios en 140 países en diversos temas.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).