Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Puertos

Los puertos nacionales operan 13.6% de la carga que se mueve en América Latina, que representa cerca de 300 millones de toneladas anuales. En el 2021, a través de estos nodos logísticos se movilizó la cifra récord de 7.86 millones de TEU´s.

 

“El crecimiento de nuestros nodos clave no puede detenerse, así que al ofrecer servicios es de manera armónica con el ambiente y las comunidades nacionales, y trabajamos cada día para que los puertos sean los polos de desarrollo en cada enclave geográfico del país”, dijo la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante (CGMM).

 

En su participación en la V Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental, que se realizó del 25 al 26 de mayo, destacó la labor de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS).

 

Dijo que los puertos están certificados bajo la norma ISO-14001 y se trabaja en reforzar la concientización ambiental de la mano de las comunidades portuarias.

 

Por ejemplo, ASIPONA Ensenada tiene establecidos programas de calidad de aire y de agua, así como del tratamiento de aguas residuales y de protección de especies y para ello se cuenta con un subcomité de seguridad y Ecología.

 

En el cuidado de la flora regional, Lázaro Cárdenas cuenta con 138 hectáreas para los viveros y ha plantado el Mangle. En materia de rescate y conservación se colabora en el Parque Urbano Ecológico. Además, de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales, así como cambiar luminarias LED son significativos ahorros y se ha formado un subcomité de higiene.

 

Dos Bocas, por su parte, se adhirió al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) de la Organización Marítima Mundial, pues se siguen los protocolos para evitar derrames de petróleo y todo un programa de gestión de residuos para ser un puerto limpio.

 

Por su parte, en Manzanillo se implementó un sistema de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, en el recinto hay luminarias LED y para el 2024 se pondrá en acción que los barcos se conecten con energía eléctrica y disminuir la emisión de Carbono.

 

Con gran historia portuaria la terminal de Veracruz se encarga de la protección de un sistema de arrecife no emergente que se monitorea, además del rescate y reubicación de 48 mil coralinas de Punta Gorda al arrecife El Rincón. Está en funcionamiento un sistema de trámites sin papeles y agilizar la eliminación de su uso en los procesos requeridos.

 

En general, en otros puertos como Topolobampo, Coatzacoalcos y Salina Cruz se han implementado acciones orientadas al cuidado del ecosistema, con sistemas de energías renovables, manejo de residuos y otras acciones para disminuir el impacto y la huella de carbono, dando prioridad a la sostenibilidad ambiental.

 

Edna Herrera