Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Islas Marías

Un buque abastecedor comprado el sexenio pasado fue convertido en ferry por la Semar, para cubrir la rotación hacia las Islas Marías. De hecho, AMLO lo estrenó.

 

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto gastó 154 millones 950 mil pesos en la construcción del buque abastecedor ARM Isla María Madre Bal-11, un ferry que trasladó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de San Blas, Nayarit a las Islas Marías.

 

El diseño del barco, que transportó a presos y a sus familias a la cárcel de las Islas Marías, fue construido en las reglas establecidas por la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas, revelan documentos en poder de Info-Transportes.

 

La Secretaría de Marina (Semar) adquirió un paquete constructivo del Buque ARM Isla María Madre Bal-11 con la compañía B.V. Scheepswef Damen.

 

Según la Semar, cuesta medio millón de pesos realizar un viaje del buque Isla María Madre Bal-11 realizado entre San Blas y las Islas Marías.

 

Entre el 2018 y el 2022, el barco fabricado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó más de 138 viajes desde Mazatlán, San Blas y Punta Mita hacia el Puerto Balleto de las Islas Marías. Por todos esos viajes se consumieron más de 3 millones 709 mil 831 de litros de combustible.

 

El Isla María Madre Bal-11 apoyó en el traslado adecuado de los internos, sus familiares y al personal penitenciario, radicado en su momento en Islas Marías, y ofreció la capacidad de transporte de los materiales e insumos necesarios en el litoral del Pacífico mexicano.

 

Actualmente, el buque Isla María Madre BAL-11 es empleado en el transporte de personal naval perteneciente al sector naval de Islas Marías y personal civil de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social -encargado de retirar los bienes de los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías-. Esta Unidad es un buque de apoyo logístico con base en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

 

Los víveres, materiales e insumos para los marinos y grupos de investigación, desde la zona continental hacia el Archipiélago Islas Marías, es realizado mediante el Buque ARM Isla María Madre BAL-11 propiedad de la Secretaría de Marina.

 

Los viajes a Islas Marías

 

 

Año 

Cantidad de viajes

Transporte personal

material (Kg)

Víveres (kg)

Combustible (lt)

 

2018

40

3,127

130,680

     6,979

1,320,136

2019

47

2,822

  633,596 

6,566 

1,462,400

2020

34

2,439

   81,917 

6,031 

     609,805 

2021

15

1,622

   32,433 

3,056 

        314,940 

Total

           138

10,288

    891,872

      38,574

     3,709,831

 

Fuente:  Información estadística del Buque ARM Isla María Madre  Bal-11 

 

Un buque fabricado por la Semar

 

El ARM “Isla María Madre” tiene casi cinco años de servicio y por sus características de diseño, el tiempo de traslado de Mazatlán, Sinaloa, a Isla María Madre en Nayarit es de, aproximadamente, siete horas.

 

Estos viajes representan un tiempo excesivo para el traslado de visitantes a la isla, que requieran efectuar labores de investigación y cumplir con el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías.

 

En el Astillero de Marina Número Seis, en Guaymas, Sonora, se llevó a cabo la construcción del buque Isla María Madre Bal-11 para apoyar a la transportación marítima de personas y bienes al Complejo Penitenciario Islas Marías.

 

La unidad es operada por una dotación de 17 elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina-Armada de México; asimismo, es propulsado por cuatro máquinas marca Caterpillar de 1,119 H.P., cada una le permite desarrollar una velocidad de crucero de 13 nudos y una velocidad máxima de 19 nudos.

 

El buque cuenta con cuatro motores propulsores diésel, con una potencia total de 6 mil bhp, acoplados a cuatro ejes con hélices. También tiene dos impulsores de proa de 75 kW, tres motogeneradores de 99 kW y una grúa de pedestal con una capacidad de 12 t de carga a 10.35 m.

 

El Isla María Madre Bal-11 está diseñado con características de navegabilidad, transporte de personal, víveres, combustible, agua potable, repuestos y medicinas, que le permite proveer el apoyo logístico al Sector Naval de Islas Marías, para el cumplimiento de sus funciones y ejecutar otras operaciones navales que, por sus características, le sean asignadas, así como para el auxilio a la población civil y de salvaguarda de los intereses marítimos nacionales.

 

Enrique Jiménez

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).