Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Mujer

Con una ceremonia histórica, México celebró por primera vez, el Día Internacional de la Mujer Marítima, en una amplia reunión femenil del sector naval y portuario.

 

El encuentro auspiciado y convocado por la Secretaría de Marina (Semar), fue encabezado por el Subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano y por la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, quienes estuvieron acompañados por dirigentes de las organizaciones empresariales, asociaciones del sector, especialistas en áreas marítimas, académicas, marineras, oficiales y de más de un centenar de invitadas especiales.

 

Al frente de la organización del evento estuvo la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), que encabeza el Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, quien realizó también un amplio reconocimiento y convocatoria a celebrar el Día en los puertos marítimos y en dependencias oficiales del sector.

 

La mañana estuvo acompañada y pletórica de aplausos y abrazos, así como de emotivos discursos que evocaron la importancia de las mujeres en el sector, las necesidades de desarrollo laboral, los desafíos profesionales, la valentía y determinación, la necesidad fortalecer la diversidad e igualdad y, a fin de cuentas, también resaltó la realidad: apenas 1.2% de los empleos son ocupados por ellas.

 

El evento celebrado por primera vez en el país, fue instituido por la Organización Marítima Internacional (OMI), brazo naval dependiente la ONU, que sigue trabajando en identificar las áreas de mejora para posicionar el trabajo de la mujer y alcanzar la igualdad de género en el sector.

 

En el 2021, la Asamblea de la OMI adoptó una resolución que proclama el 18 de mayo de cada año como Día Internacional de la Mujer Marítima (Women in Maritime Day, por su nombre en inglés), que en México ha sido renombrado Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, y que fue lanzado con una ceremonia nunca antes vista, aderezada de un amplio programa de panelistas y conferencistas de nivel ejecutivo y de alto perfil público.

 

Este fue el marco en el que se celebraron logros y desafíos, lleno de anécdotas, experiencias y de los retos que tienen quienes participan del sector marítimo portuario, compartiendo experiencias de vida, trabajo y familia.

 

Previamente, López Bautista canceló un timbre postal conmemorativo al Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, en compañía de Rocío Bárcena Molina, titular del Servicio Postal Mexicano, quien consideró a la estampilla como una insignia histórica por ser la primera dedicada a esta celebración.

 

El mensaje de bienvenida a cargo de la anfitriona hizo hincapié en la necesidad del crecimiento y permanencia laboral en igualdad de condiciones, tras hacer un recuento de los desafíos de las mujeres desde los años 80 cuando el sector estaba dominado principalmente por hombres, como casi cualquier actividad.

 

"Si bien es cierto que en los últimos años se han conseguido importantes avances en la materia nuestra presencia aún no es representativa, como en todos los sectores económicos. Por ello, la diversidad en el sector marítimo representa un activo invaluable para el desarrollo. Por tanto, los trabajos orientados a la inclusión del talento femenino en el transporte marítimo y las operaciones portuarias son un compromiso fundamental para la Secretaría de Marina", dijo.

 

 

Entre los múltiples invitados especiales asistieron, Raul Téllez Villagra, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram); el Director General de la naviera Baja Ferries, Ariel Pozo; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de Concanaco, Claudia Sánchez; Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); y Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral (API) Quintana Roo; entre otras altas ejecutivas de los sectores público y privado, así como mujeres oficiales de la Armada de México y decenas de graduadas en especialidades de la marina mercante.

 

En la ceremonia inaugural José Luis Arellano, Subsecretario de Marina, aseguró ante el entusiasta público femenino que la igualdad en pro de una mejor calidad de vida en todos los sectores es un reto, al tiempo que refrendó el compromiso de la Semar, de continuar impulsando la inclusión de la mujer en este campo de actividad.

 

En su oportunidad el Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director del Fideicomiso para la Formación del Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), habló del largo camino de las mujeres en el sector y, en lo particular, en la educación náutica, diseñada alrededor de los años 70 como una profesión 100% para hombres.

 

Luego, apuntó que actualmente se revisan los planes de estudio de las Escuelas Náuticas, bajo una nueva visión, “precisamente abordando como uno de los temas principales, la inclusión de género”. Destacó que, en el FIDENA, más del 60% del personal administrativo son mujeres y, al mismo tiempo, confió en que las enmiendas 2010 de Manila, “vendrán a estandarizar los procesos y a considerar la inclusión de la mujer en las unidades marítimas”.

 

Durante panel que continuó a la inauguración, la Capitana Liliana Díaz Medina, representante de la Semar ante la Red MAMLA, destacó la oportunidad que brindan este tipo de encuentros para fomentar y consolidar los objetivos de la formación, la visibilidad y el reconocimiento del papel de la mujer en el ámbito marítimo portuario.

 

En la Semar, por ejemplo, detalló que se fomenta un entorno de trabajo sin barreras para las mujeres.

 

De la fuerza laboral de la Semar, 1.2% son mujeres, por lo que es importante este día “reflexionar sobre las acciones a seguir para el empoderamiento, para que haya un mar lleno de mujeres”, consideró Jacqueline Vázquez Uribe, perteneciente a la Unidad de Promoción y Protección de los DD.HH.

 

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), añadió Graciela Álvarez Hoth, Coordinadora del Comité de Seguro Marítimo, trabaja en abordar el desequilibrio de género actual en el sector marítimo y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género.

 

Lo anterior, debido a que existe una necesidad de que la mujer sea ampliamente representada en los niveles de toma de decisiones y mejor apoyadas, a través del desarrollo de habilidades apropiadas, pues a pesar de que se observa un avance, se requiere cada vez más de un papel más participativo.

 

Y la educación y profesionalización juegan un rol fundamental, pues deben de ser una constante para contribuir en la mejora de procesos del sector, dijo la Capitana Lorena Dimas, Subdirectora de Planeación Educativa, Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de FIDENA.

 

Históricamente las operaciones portuarias y marítimas fueron ocupadas por hombres hasta 1984, año en el que se graduó la primera generación de mujeres. Sin embargo, las cifras aún son minúsculas, de ese año al 2021, las mujeres solo simbolizan un 5%, es decir, solo 443 mujeres han logrado graduarse de las escuelas náuticas, añadió la funcionaria, durante su participación en la sesión denominada “Retos y Oportunidades para las mujeres en el sector marítimo”.

 

Es por ello que, con el fin de asegurar una verdadera equidad de género en el sector, tanto en México y otros países, la OMI impulsa dos ejes clave, el primero un acceso a la educación y capacitación técnica y, el segundo, la creación de asociaciones de mujeres marítimas, concluyó Aureny Aguirre O. Sunza, Embajadora y Representante Permanente Adjunta de México ante la OMI.

 

Como parte final del evento también se entregaron sendos reconocimientos a oficiales navales, capitanas de altura, mujeres marinos y especialistas del sector, en reconocimiento a sus diversas trayectorias.

 

Edna Herrera/Antonio Vargas


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).