Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Mujer

Este 18 de mayo se está celebrando el Día Internacional de la Mujer Marítima, una fecha emblemática para el liderazgo femenino que sigue acumulando el poder a todas escalas.

 

Se encuentran a todos niveles, en los grandes corporativos multinacionales, en las organizaciones empresariales y, en puestos políticos de primer nivel del sector marítimo portuario, donde dirigen, se mueven, avanzan, se consolidan y lidian con un mundo empresarial cada vez menos hegemónico a nivel de género.

 

Desde luego el primer sitio está ocupado indiscutiblemente por la capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de SEMAR, quien asumió el máximo cargo de autoridad portuaria, tras una carrera en diferentes ámbitos del sector público y privado.

 

Destaca sin lugar a dudas entre la clase de mujeres dirigentes, Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), con una amplia carrera en la naviera alemana Hamburg Süd y en agenciamiento marítimo.

 

Contra el viento y la marea, Vanesa Serrano, saca a flote a Grupo TMM, como heredera de una de las familias emblemáticas de México y de Don José Serrano, poniendo en alto la casta tras haber tomado el mando hace apenas algunas asambleas del Consejo.

 

A escala de los gigantes marítimos multinacionales con sede en México, destacan Alexandra Loboda, de origen ruso nacionalizada mexicana y egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue nombrada la semana pasada, vicepresidenta y directora Global de Transporte Terrestre del grupo Maersk, en el corporativo con sede en Dinamarca.

 

Tras encabezar desde 2018 la dirección general para Maersk México y América Central (MAA), Loboda dejó su lugar a Patricia Pérez Salazar, quien se desempeñaba como gerente de Ventas del Área de América Central, y es ahora la nueva líder de la naviera.

 

Otro de los liderazgos que se suma a las mujeres con poder corporativo y quien está desembarcando nuevamente es Marliz Bermúdez, quien fue nombrada directora para México en la compañía de terminales portuarias de origen danés, APM Terminals, con operaciones en los puertos de Lázaro Cárdenas y Progreso.

 

Y en los liderazgos de la política corporativa sobresale Claudia Sánchez Porras, quien además de presidir la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria (APIM), recientemente se incorporó como Coordinadora del Comité de Puertos y Marina Mercante de Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), el mayor organismo de comercio, servicios y turismo.

 

También destaca entre los liderazgos de nueva generación, Giovanna Muciño, quien encabeza exitosamente en el país, los esfuerzos del consorcio alemán de freight forwarder FMS Logistics que forma parte de Hansa Meyer Global Transport, con resultados altamente positivos por el creciente volumen de contenedores que opera.

 

Esta es apenas una muestra del liderazgo que día a día se construye en el sector marítimo portuario a nivel directivo, cada vez más plural, pero donde es seguro están apoyados por el trabajo constante de cientos de mujeres que, desde muchas posiciones y puestos a cualquier nivel, fortalecen el papel femenino. En hora buena.

 

Gabriel Rodríguez 

Siguenos en

Facebook Twitter