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Puerto

Las soluciones del programa Puerto Inteligente Seguro (PIS), están poniendo a la vanguardia al sistema portuario en materia de inspección y control de aduanas.

 

El centro de esta solución tecnológica, vigente desde agosto del 2021, es el puerto de Manzanillo, desde entonces está avanzando aceleradamente en la agilización y homologación de trámites enfocados a facilitar el movimiento de la carga.

 

La “Ventanilla Única”, sigue facilitando los trámites digitales sin papeles, dijo Felipe Rodríguez Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (AMAINC).

 

 “Ahora la Secretaría de Marina tomó a su cargo la administración aduanera en el país, tiene grandes retos en generar acciones integrales para evitar el contrabando y mejorar el comercio”, dijo.

 

De hecho, ejemplificó uno de estos desafíos con el complemento de Carta Porte, que entró en vigor este año, cuyo fin es conocer el origen, destino y tipo de carga.

 

Y abundó: “Se debe integrar en esta obligación fiscal, impuesta por el SAT, el manifiesto de carga o bien el pedimiento para facilitar los trámites aduanales”.

 

Escamilla dijo además que el pedimento aduanal es un documento que certifica y valida las contribuciones de la empresa en cada una de las actividades de exportación e importación.

 

A pesar de las mejoras en trámites digitales o revisiones aduanales más ágiles, es una realidad que los puertos presentan carencias en su infraestructura e ineficiencias.

 

Una de esas necesidades no resueltas es la falta de equipamiento en terminales de carga y descarga en puertos secos.

 

Edna Herrera


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