Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Semar

 

Diputados de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad a la Suprema Corte, para revertir las tareas de SEMAR, que impactan a estados costeros y puertos marítimos. 

 

Los legisladores de la alianza de partidos “Va por México”, advirtieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las acciones de la Secretaría de Marina (Semar) han “impactado de manera directa a 17 estados costeros”.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado y contralmirante Jaime Martínez López, quien aseguró que el 66 % de las funciones realizadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, están basadas en el cumplimiento de tratados y convenios internacionales en materia de seguridad, protección marítima y medio ambiente marino.

 

“Si la oposición no quiere que la Armada de México realice estas tareas, entonces, ¿quién las hará?”, se preguntó el contralmirante ante la propuesta de la oposición que prevé dar marcha atrás a las reformas que entregaron la seguridad en áreas del país, así como actividades comerciales y administración de los puertos, por iniciativas de Andrés Manuel López Obrador a diversas leyes, en el 2021.

 

Al realizar esta defensa y hacer un llamado a los diputados del partido del gobierno, Morena a proteger a la Armada, opinó que dicha acción de inconstitucionalidad atenta contra la protección del comercio marítimo, y de áreas marítimas estratégicas, en lo que alegó razones de seguridad nacional.

 

La guardia costera mantiene el Estado de Derecho en las zonas marítimas mexicanas y recintos portuarios, por tratarse de instalaciones estratégicas del país, dijo.

 

El oficial enfatizó también que el Plan Marina lleva 56 años en operación; “en cumplimento del orden jurídico en las zonas marítimas, coadyuvando con otras autoridades, en la protección de recursos marítimos y, participando en el desarrollo marítimo nacional.

 

Además, argumentó que la Semar garantiza a través de la Unidad de Policía Naval, el apoyo a las dependencias de seguridad pública con la Unidad de Inteligencia Naval, “encargada de generar información para formular los planes de seguridad nacional”.

 

El contralmirante Jaime Martínez López reiteró su defensa a la marina en actividades de neutralización de los riesgos y amenazas en la mar, en puertos y costas.

 

Antonio Vargas


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).