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CMA

Las ganancias consolidadas de la naviera francesa CMA CGM avanzaron en 2021 hasta 6 mil MDD al territorio económico de Maersk.

 

Mientras tanto las ganancias netas se dispararon 17,9 mil MDD en 2021, 10 veces más que en el 2020, pese a un entorno de mayores costos operativos asociados a la energía.

 

Gracias a estos beneficios, la naviera que encabeza Rodolphe Saadé, invertirá más de 14 mil MDD, en la expansión de sus campos de actividad en la base de activos, incluyendo las adquisiciones recientes en el espacio logístico.

 

Entre todas las navieras que informaron públicamente en el 3-T21, CMA CGM registró una de las ganancias netas más alta, cerrando el año con ingresos hasta por 56 mil MDD,, 78% más frente al 2020.

 

Los ingresos por fletes de envío aumentaron 88% hasta los 45 mil MDD, mientras que el EBITDA (Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) de las actividades marítimas fue de 22 mil MDD, poco más del triple (+313%) que en el 2020.

 

Este dinamismo en general se registró por efectos del aumento en los volúmenes de contenedores hasta en un 5 % del 2020 al 2021.

 

El ingreso promedio por TEU fue de 2.055 dólares, aunque la empresa informó que los costos operativos se dispararon en el cuarto trimestre, por el incremento de los costos unitarios del 30% interanual en los últimos tres meses del año, debido a mayores precios de energía, manipulación y chárters.

 

En el entorno actual, CMA CGM está invadiendo el territorio de Maersk en términos de ingresos, según el reporte de la agencia especializada Alphaliner.

 

Las ganancias totales del grupo, se encuentran dentro de los 6 mil MDD de su competidor danés, frente a una brecha mucho mayor tanto en términos absolutos y términos porcentuales en el 2020.

 

Las actividades de transporte marítimo aportaron el 95 % del EBITDA del grupo de CMA CGM, mientras que las actividades marítimas de Maersk contribuyeron con el 89 %.

 

Entre las iniciativas anunciadas por CMA CGM para coincidir con las últimas ganancias, fueron una nueva congelación de las tarifas de flete al contado, hasta el 30 de junio de 2022; destinar capacidad a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en términos generalmente disponibles solo para clientes más grandes en servicios en Europa y América del Norte.

 

Además, de una reducción de la deuda neta a 7.7 mil mdd al 31 de diciembre de 2021 frente a 16,9 mil mdd a fines del 2020, también hizo el compromiso de reinvertir el 90% de sus ganancias netas en 2021 en el desarrollo continuo del grupo, la transición energética y empleados.

 

Daniel Zurita


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