Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Dinorah Becerril

La reactivación de los cruceros hacia la isla de Cozumel está marcando el inicio de la recuperación del sector, lo que está repercutiendo también en una proyección de mayores tráficos hacia las tres terminales internacionales de esa ínsula del Caribe.

Las terminales internacionales de SSA México, de Carnival Cruise Lines, además del Muelle de Punta Langosta y, el de Mahahual, prácticamente ya tienen cubiertos los arribos de primavera, verano y otoño.

Las proyecciones de ventas de las navieras estiman que seguirá la tendencia al alza en los arribos de las embarcaciones, como ya se veía desde el verano del 2021, cuando se cumplía un año tres meses de haberse suspendido la llegada de cruceros, ante los efectos de la pandemia del Covid-19.

De hecho, hacia el 2o trimestre del año pasado, comenzaron a atracar los cruceros en Cozumel, nada menos que el principal puerto de escala para las rutas que parten de Miami, registrando un total de 353 arribos de junio a diciembre del 2021, hasta con 650 mil 117 pasajeros.

Aunque las cifras distan aún de los alegres datos pre pandemia, los gerentes de ventas de las agencias de viajes están previendo que para este año las cifras continúen con una tendencia de mayor crecimiento.

En línea con estos indicadores, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, espera se comiencen a recuperar las cifras previas a la pandemia, es decir del 2019, cuando se registraron 1,369 arribos, para situarse en un avance del 5.6% respecto a 2018.

Para este sector, el primer cuatrimestre (enero-abril) y el último bimestre del año (noviembre-diciembre), representan las temporadas altas, alcanzando una ocupación portuaria de hasta 91%, con jueves y viernes, principalmente como días pico en la demanda según datos de las terminales portuarias.

En este sentido y ante el crecimiento esperado para los próximos meses y años, como parte de la reactivación del sector, las operadoras de muelles especializados deberán atender nuevos picos de ocupación debido a la entrada de más navieras al mercado.

Según analistas, la necesidad de atención en las terminales por la demanda de mayores arribos de cruceros, podría recuperar el crecimiento natural promedio a corto plazo de los últimos años que se había ubicado en un 4%.

Actualmente el 96% de los cruceros de Carnival arriban a su propia terminal, llamada Puerta Maya; mientras una diversidad de líneas entre ellas MSC y Royal Caribbean entre otras, son atendidas por la terminal internacional de SSA México y, por la de Punta Langosta, mientras el litoral continental más cercano, la terminal de Mahahual tiene proyecciones significativas.

También prevén los expertos que una vez concluida la pandemia, la correlación entre los grupos dominantes de buques cruceros cambie a medida que una mayor cantidad de navieras comiencen a arribar a la isla como efecto de la reactivación de los home port de Miami, lo que beneficiará directamente a Cozumel por ser el primer puerto de escala en la región.