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Daniel Zurita

Con la escases mundial de contenedores, la elevación del costo en los fletes y, con una inflación a la alza, las grandes industrias han sido golpeadas, pero ahora se está impactando al e-commerce, con importantes efectos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), hasta el consumidor final, por el incremento en los envíos, a medida que se retrasan las entregas y suben más en esta Navidad lo que podría extenderse más allá de la mitad de 2022.

Esta combinación de factores está exigiendo cada vez más tecnología y automatización de operaciones para una visibilidad completa de la cadena de suministro, dijo a Info-Transportes Karla Cosio, Vicepresidenta de Gross, negociaciones y alianzas estratégicas de Skydropx.

Explicó que en esta cadena que llega hasta las Pymes, viene desde los costos de los contenedores marítimos que se ha incrementado hasta cuatro veces, mientras “todos se están viendo afectados por la inflación que también alza los costos".

“Nos está afectando a todos, inclusive a la gente que no hace envíos o que no es empresario, sino a las personas que sólo van a comprar algo al súper”, dice la funcionaria quien además tiene una herramienta desarrollada para apoyar la eficiencia de la cadena ante la crisis.

“Las entregas en esta Navidad, están tendiendo a un precio más alto y, se espera que sean mucho más caras. Les está llegando una inflación que no se había registrado así en una década… será hasta que otra vez podamos tomar el camino, con la cadena de suministros y arrancar la economía al nivel que se estaba manejando”, dijo.

El transporte marítimo, principal canal de transporte, recordó Karla Cosio (80% del movimiento mundial), distribuye las mercancías globalmente, por lo que la “crisis de los contenedores”, ha dado un golpe directo a la exportación e importación de productos que realizan grandes empresas, sectores industriales y negocios digitales.

Sumado a lo anterior, la insuficiencia de conductores del autotransporte de carga, sigue provocando que los tiempos estimados de entrega de mercancías y productos se encarezcan aún más, a medida que “las personas quieren sus envíos más rápido, las empresas tienen que pagar más para que lleguen” lo más rápido posible.

 

Estrategia tecnológica 

La ejecutiva dice que un análisis de Accenture de Skydropx arrojó tres puntos clave para hacer frente a la crisis de la cadena:

Lo primero, es generar una visión unificada de la demanda que permita crear una estrategia de la cadena de suministro personalizada (para cada red en cuestión); después el uso de datos y análisis para respaldar una planificación y, finalmente; una ejecución inteligente.

La implementación de nuevas tecnologías optimizan la logística de una tienda online, lo que se traduce en una reducción del 70% en gastos logísticos, así como un ahorro del 91% en tiempos de operación.

De hecho están relacionadas con tres recomendaciones de la UNCTAD para los actores políticos, con el objetivo de evitar una situación similar en el futuro.

De esta forma, la aplicación de acciones en torno a facilitar y digitalizar los procedimientos comerciales, motivarán la resiliencia de las cadenas de suministro, al reducir el mayor contacto posible con los funcionarios de aduanas o trabajadores portuarios.

Promover la transparencia y fomentar la colaboración a lo largo de la cadena de suministro marítimo a fin de mejorar el seguimiento de las escalas portuarias y los horarios de las líneas marítimas y garantizar la sana competencia, evitando los abusos por parte de algunos transportistas para tomar ventaja de su tamaño en las actividades de supply chain.

Estos instrumentos expresó, son parte de la plataforma Skydropx que ofrece funcionalidades de automatización de procesos, con algoritmos propios que calculan las mejores opciones, basándose en la efectividad de tiempos y en los costos de todas las soluciones logísticas que se requieran.

Actualmente las herramientas Skydropx, gracias a su competitividad logística, dijo, están creciendo hacia Latinoamérica, mientras la empresa realiza inversiones en Asia, debido al potencial del mercado para esta solución que llegó a México hace tiempo y prevé avanzar hacia Europa y EE.UU.

“Una de las cosas más importantes es acercarse a la tecnología, el tener herramientas eficaces, herramientas que te ayuden a garantizar tus entregas, así como un buen servicio para tu cliente. Eso ayuda muchísimo en cuestiones de eficacia, de ahorro y es algo que sería muy importante considerar también por el precio que van a tener ahorita los productos”.

Lo que permite ahorrar hasta el 90% en la logística de los clientes, así como en el retail, frente a un incremento de ventas online y la popularidad de tiendas híbridas, con soluciones que van desde conectar market plays y páginas de ventas online.

Karla Cosio detalló que “cada vez que hay un incremento de volumen, una alerta por el nuevo virus o algún otro tema relacionado, se vuelve a parar toda la cadena de producción y de la logística. Eso hace que todavía se haga más lento y se refleje alzas en los costos de la logística”.

Adicionalmente, las causas naturales, el clima, sequías, tifones, afectan el desempeño de los puertos y seguirán haciendo más lento el tránsito de los contendores hasta el segundo semestre de 2022, cuando “los precios ya se estén estabilizando, que bajen y el transporte esté funcionando no al 100 de capacidad, pero de forma óptima para empezar a atacar a la demanda”.

La directiva señaló que “este es un complejo proceso de recuperación económica, están entrando todos (los actores económicos) a reactivar otra vez la economía. Que las fábricas empiecen a producir otra vez al 100% y, que los puertos a manejarse otra vez al 100%”.


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