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Edna Herrera

Frente a la crisis de la cadena de suministro, especialistas del transporte consideraron que para construir un mercado de fletes con cajas de 53 pies, la compañía JB Hunt, uno de los proveedores de transporte más grandes de los EE. UU., podría ser el candidato ideal ya que es pionero en el transporte de carga intermodal en trenes de doble estiba.

Daniel L. Rust, profesor de Gestión de Transporte y Logística de la Universidad de Wisconsin, quien se ha sumado al debate por colocar a los contendores de 53 pies sobre los portacontenedores, dijo JB Jun podría crear un servicio de proveeduría muy innovador de bandera estadounidense.

Porque tendría ventajas competitivas de costos con un sistema adaptado a lo que funciona mejor con la red de carga que maneja el vecino país del norte.

La compañía está sumamente familiariza con la carga saliente de California que se mueve en contenedores de 53 pies, donde son el proveedor más grande.

JB Hunt es el mayor propietario de cajas de 53 pies en el mundo, también compran miles de 53 pies cada año en China para su negocio de carga nacional. La compañía ofrece servicios y productos de la cadena de suministro multimodal, uno de los proveedores de transporte de carga más grandes de América del Norte.

 

Buscan naviera americana

En su oportunidad John McCown, analista de la firma de gestión de inversión Blue Alpha Capital, y fundador del transporte de contenedores Malcom McLean durante 20 años, dijo que “el uso de equipos de 53 pies se traduciría en diferencias absolutas de costos muy por encima de los precios adicionales de tripulación que son sostenibles en todos los mercados”.

McCown coincidió en la creación de una empresa de transporte marítimo estadounidense, con servicios en la costa oeste entre China y EE. UU. “movería una cuarta parte de las importaciones de contenedores de extremo a extremo, dedicada al traslado de cajas de 53 pies desde China”.

La persistencia y la fragilidad en las cadenas de suministro por efectos del Covid-19 y su nueva variante proveniente de Sudáfrica, han aumentado la probabilidad de que entre el 20 y 25% de los productos que están en los barcos se sigan retrasando.

Burt Flickinger, gerente de la consultora Strategic Resource Group dijo que tal situación se presenta cuando los minoristas obtienen más de un tercio de sus ganancias y se complica con el frenesí festivo de compras de los consumidores en la navidad que está a poco más de un par de semanas.

El comercio principalmente entre China y EE.UU., padece un embudo en los flujos comerciales, por ello es importante planear un nuevo sistema de transporte desde los EE.UU., con la capacidad e infraestructura para utilizar el contenedor de 53 pies.

 

Buques mas eficientes

El especialista afirmó que un barco configurado para las cajas de 53 pies implicaría un 33% menos de movimientos y tiempo para manejar la misma cantidad de TEUS en comparación con un buque portacontenedor típicos de 40 pies.

“La segunda diferencia de proceso ocurre en California y es la desaparición de cualquier necesidad de trasvasar carga en contenedores de 53 pies para posteriores movimientos tierra adentro”, consideró.

Destacó que el uso de un contenedor de 53 pies permitiría reducir el gasto y el tiempo para descargar tres contenedores de 40 pies y poner el contenido en camiones para los movimientos domésticos.

Las empresas que ingresen al negocio del transporte con envíos con contenedores de 53 pies, deben tener el valor agregado de un análisis de los costos del mercado y una rígida planificación de los envíos desde los puertos asiáticos.