La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas de ferris en Quintana Roo, argumentando que reduciría la competencia y afectaría a los consumidores.
Desde 2023, Grupo Xcaret había adquirido una flota de embarcaciones y estaba en proceso de comprar las empresas de Naviera Ultramar, que opera rutas estratégicas en esta región del Caribe.
Evitar duopolio en Cozumel
El árbitro comercial advirtió que la operación hubiera creado un monopolio en la ruta Zona Hotelera-Isla Mujeres y un duopolio en la ruta Cozumel-Playa del Carmen.
La fusión Naviera Xcaret-Naviera Ultramar hubiese permitido subir los precios y reducir la calidad del servicio sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa.
Esto resultaría en precios más altos y menor calidad en el servicio, explicó el organismo antimonopolios en su resolutivo que negó la compra.
Proteger competencia
El regulador reafirmó su compromiso de proteger la competencia en beneficio de los mexicanos.
Solo en 2023, casi dos millones de personas abordaron algún ferri para viajar a Cozumel, y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn