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Desafíos operativos en Manzanillo y LC, mientras tarifas Asia-México se ajustan

Luego de un período alcista, por constantes incrementos en la tarifa del flete marítimo durante el segundo trimestre, el mercado mostró en julio señales de debilidad, desplegando las primeras correcciones en tarifas de corto plazo.

 

Esta tendencia alcista en el Q2 generó, en términos específicos, aumentos de +250% en el costo del transporte marítimo desde Asia hacia México y con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México), creando fuertes desafíos en diversas industrias que se vieron forzadas a replantear su estrategia logística.

 

Incluso, grandes importadores han tenido que disminuir o demorar su volumen de operaciones por no lograr materializar el uso de contratos de largo plazo con las líneas marítimas.

 

El índice EAX tuvo un valor de 6,356 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), reflejando una variación mensual de -10.21%, reportó Eternity Group México.

 

“Tal como lo hemos informado previamente, diversos armadores desplegaron capacidad adicional lanzando nuevos servicios como respuesta a una demanda fuerte y sostenida en el trade lane; sin embargo, esta capacidad adicional logró finalmente invertir la curva y generar el desbalance buscado entre oferta y demanda”, dijo la compañía.

 

En consecuencia, la tarifa comenzó a disminuir en búsqueda de un nuevo punto de equilibrio, ubicándose en niveles de 4,000 dólares por FEU a finales de agosto.

 

Además, “será muy interesante observar cómo reacciona el mercado previo a la Golden Week (WK40), ya que hasta el momento no hay un nivel de soporte técnico establecido.

 

“Es decir, no está claro si la tarifa dará un rebote por demanda spot, encontrará finalmente el nuevo nivel de equilibrio o seguirá bajando”, agregó la consultora.

 

Desafíos en Manzanillo y LC

 

"En el contexto actual que venimos monitoreando desde enero, un mercado sólido y superior en volumen al mismo período de tiempo en 2023, visualizamos enormes desafíos operativos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas", dijo Eternity Group México.

 

Debido a esta situación, se están generando retrasos constantes en los arribos de carga (de 10 a 20 días adicionales), además de sufrir recurrentes reprogramaciones en los servicios de arrastre de contenedores desde el puerto hasta el destino final”.

 

Subrayó que “esto se debe a que, a pesar de que las unidades cuenten con cita, la capacidad rebasada de las terminales impide que el servicio se realice en la fecha original de despacho”.

 

Capacidad global

 

En tanto, la capacidad global del mercado recibió entregas de buques nuevos por +198,000 TEU’s aproximadamente; en esta ocasión, la naviera más favorecida fue CMA con poco más de 61,000 TEU’s.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn 


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