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Edna Herrera

El costo de los contenedores continuó galopante durante la primera semana de octubre, de acuerdo con el índice compuesto World Container de Drewry, que reportó un alza del 2.2% hasta los 10,129.72 dólares por unidad de 40 pies (TEU), un 289% más alto que hace un año.

En tanto las tarifas promedio, desde los puertos del oriente, principalmente desde Shangai con destino a Los Ángeles, incluida la región, disminuyeron un 8% en 999 dólares para situarse en los 11,173 dólares, una tarifa que también registraron las rutas hacia Veracruz.

Al mismo tiempo, Shanghai a NY bajaron un 5%, en 739 dólares ubicándose los 15,110 dólares por caja de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái bajaron un 5% para llegar a 13, 200 por contenedor por TEU.

De cara a esta grave crisis que se mantiene avante en la cadena de suministros y mercancías, los minoristas estadounidenses están adelantando las promociones de electrodomésticos y juguetes, ya que podrían demorar más de lo habitual en a las tiendas, no sólo de los EE.UU., sino de los países de la región de América del Norte, incluido México.

El apuro se debe a la combinación de grandes volúmenes de carga, escasez de mano de obra por la seguridad relacionada con el Covid-19, que ha ralentizado el manejo de cada buque, y se replica en otros puertos de EE.UU. y del mundo, según información del sector marítimo.

La Multinacional MSC, apuntó el fin de semana que “por el momento, la congestión continua perturbando las cadenas de suministro mundiales (...) Estamos haciendo todo lo posible por aliviar la situación de nuestros clientes”.

Mientras tanto, los grandes minoristas como Walmart, Costco o Ikea, fletan barcos en medio de la escasez de suministros y decenas de portacontenedores están atascados en puertos de la costa oeste. Las empresas que dependen de los suministros de Asia ya enfrentan escasez por el peak season de compras para esta navidad y año nuevo.

La crisis desarticuló la cadena de suministro y afectó los costos de transportación marítima, ferroviaria, almacenamiento, la distribución de todo tipo de mercancías, en un entorno positivo de recuperación económica mundial, apuntó Ricardo Aguilar, Economista en Jefe de Invex a Info-Transportes.

“La pandemia es central para disminuir esta problemática ya que conforme se avance en la vacunación habrá menos restricciones a la movilidad”, dijo.

La coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Ibero, Aribel Contreras, puntualizó por su parte a Info-Transportes, que los precios de los fletes marítimos están llegando a máximos históricos superando los 20 mil dólares por unidad, el nivel más alto desde 2008.

En diciembre del 2020, el costo de las cajas fue de 1,800 dólares provenientes de China.

 

En busca de soluciones

"Es urgente que los involucrados en el comercio marítimo y los gobiernos encuentren soluciones y que la misión permanente de México en la OMC realice propuestas para evitar una escalada de graves complicaciones económicas al comercio mundial", expuso.

En el puerto de Veracruz, el costo para traer un contenedor de 40 pies desde China a México, una naviera está cobrando unos 11 mil dólares.

Es decir por la misma mercancía y la misma ruta, en contraste con los 1,800 dólares que pagaba en enero, mientras tiende a aumentar cada día.

“La situación a nivel mundial provoca desaliento entre los importadores aunado al riesgo de que la reactivación del comercio marítimo mundial presente una pausa y se deje de importar de manera dinámica”, añadió la académica.

“Vemos que esta disrupción en la cadena de suministros no disminuirá rápidamente y tampoco será indefinida y empezará a mejorar la situación para el primer semestre 2022, es nuestra expectativa”, agregó Ricardo Aguilar, de Invex.


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