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Buques

Ante la congestión portuaria a nivel global y los efectos inflacionarios en los energéticos, los exportadores e importadores requieren de cadenas de suministro más eficientes y con menores costos.

 

Para cumplir con esta expectativa en México como en la cadena de casi todos los países, de acuerdo con expertos consultados por Info-Transportes, se requiere de un portafolio amplio de servicios para la cadena de suministros, de extremo a extremo y mucha digitalización.

 

Ahora, dice Israel Ramírez, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Miebach Consulting, los principales retos a los que se enfrentan los importadores y exportadores de México son los tiempos de entrega y la disponibilidad de buques provenientes de Asía.

 

El costo energético también se ha convertido en unos de los principales factores que afecta a la cadena de suministro a nivel global, y se requiere de soluciones de logística muy específicas clientes, dice.

 

Mientras la congestión portuaria es un factor principal que siga afectando a la cadena, cliente continuará requiriendo de soluciones logísticas muy específicas.

 

Para este año, la cadena de suministros global tendrá un crecimiento del mercado de hasta 28 mil mdd, un alza en la tasa anual de 9.4% de acuerdo con Markets & Markets, ante el constante intercambio de exportación e importación de listas de mercancías para consumirse o para ser transformadas.

 

Según DVS Global Transport and Logistics, firma danesa de transportes, la confiabilidad de la información del transportista con respecto al horario del buque es de alrededor del 15 al 20 por ciento.

 

Si bien la producción de las fábricas de Shanghái está volviendo gradualmente a la normalidad, después del cierre de dos meses (abril y mayo), está claro que la situación actual es dinámica y está sujeta a cambios, mencionó Baltic Exchange, proveedor inglés de información sobre el mercado de fletes para el comercio.

 

Ante ello, los clientes están balanceando su proveeduría considerando suministro local en cierta medida, para tratar de reducir su dependencia de bienes de Asia, y concretamente China, añadió el directivo de Miebach.

 

“Se está dando un nuevo equilibrio de cadena de suministro con tiempos confiables de entrega más cortos, es un fenómeno actual, y una de las soluciones que tenemos que encaminar es a la transformación digital de la cadena de suministros”, dice el directivo.

 

La gran ventaja de la digitalización es que “nos da una visibilidad de dónde viene nuestro embarque. Al contar con datos en tiempo real, sabemos si el buque ya zarpó del puerto y dónde está nuestro contenedor; si en la bitácora viene nuestra lista de empaque solicitado”.

 

De hecho, la cadena de suministro deber ir con la tendencia del comercio cada vez más digitalizado. El éxito del eCommerce no sólo radica en los ‘clics’ de los usuarios para concretar compras. Las ventas digitales implican la necesidad de contar con el inventario de entrega.

 

Por ejemplo, las empresas de comercio están usando softwares de gestión de relación con cliente, conocido como CRM (Customer Relationship Management). Pero esa tecnología, desde luego, debe evolucionar tal y como la relación entre las empresas y sus usuarios.

 

Se debe tener en cuenta que las exportaciones en el país son uno de los ejes angulares de la economía y representan una parte muy importante de la cadena y de la economía. México, a nivel mundial, cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un mercado potencial de 1,479 millones de personas.

 

Esto fomenta la oportunidad de generar mejores condiciones comerciales para el país, lo que a su vez se traduce en mayores ventas de diversos productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, y otros, explica Mail Boxes ETC, una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística.

 

Edna Herrera


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