El índice Eternity Asia Index (EAX), reportó que en la semana 28 correspondiente a la última de junio, se incrementó en 2% la capacidad para el comercio de Asia a México, medida en TEUs, hasta las 82,516 unidades.
Con base en el indicador EAX elaborado por Eternity Group México, se reporta desde 2021, la información de las alianzas formadas por las compañías transportistas mundiales, incluidos los datos de las principales rutas comerciales y servicios de línea del ecosistema marítimo mexicano y asiático.
En esta última semana, la tarifa del indicador Eternity Asia Index (EAX) en junio se ubicó en un promedio de costo aproximado a 8,698 dólares por contenedor de 40 pies en promedio, con un 13.92% en comparación con mayo cuando se situó en los 7,635 dólares.
Mientras que para el 14 de julio, el Índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry disminuyó un 0.7% a 6,998.80 dólares por contenedor de 40 pies esa misma semana.
El índice Drewry para el año hasta la fecha, es de 8,321 dólares por caja de 40 pies, que es 4,788 dólares más alto que el promedio de cinco años cuando costó 3,533 dólares por contenedor de 40 pies.
S&P: presión en contenedores
Para el comercio en contenedores, Standard and Poors (S&P) Global estima una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto Global (CAGR, por sus siglas en inglés) en el mediano plazo de 3.2%, entre el 2022 al 2025; mientras que, para el largo plazo, entre el 2022 y el 2030, prevé que esta se ubique en 2.9 por ciento.
Este pronóstico, añade, se conecta directamente con la situación actual del comercio, en el que se vislumbra cierto alivio para las cadenas de suministro, aunque considera que hasta el 2023, será cuando el cambio sea notable en términos reales, pues aún se observa el congestionamiento pasado la segunda mitad de este año.
Acorde con la calificadora, la disrupción en las cadenas sigue afectando el transporte marítimo, a pesar de los esfuerzos durante los últimos dos años de las grandes navieras para compensar la falta de cajas en el mercado.
Sin embargo, este aumento de capacidad no parece concluir muy rápido, pues la tendencia de demanda de cajas continúa en las principales rutas comerciales fuera de Asia, lo que sigue generando una presión aún mayor en los puertos ya sobrecargados de la costa oeste de EE.UU. y el norte de Europa.
Edna Herrera