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Aunque los buques representan apenas el 2.2% de las emisiones globales de CO2, existe la necesidad de avanzar en la descarbonización de la industria marítima.

 

“Sabemos que el 90% del comercio global se mueve por buques o barcos, y las embarcaciones son responsables por el 2.2% de las emisiones globales que son 800 millones de toneladas de CO2 anualmente”, reconoció Alejandro Trillo, Director Ejecutivo de Maritime Procurement Services (MPS), México.

 

Si esto se coloca en una perspectiva más amplia, de considerar a la industria marítima como un país, éste sería el octavo mayor generador de emisiones de dióxido de carbono en el mundo, y 70% de las cuales se producen a 400 km de tierra.

 

Es por ello que MPS está trabajando en un enfoque proactivo al encargarse del manejo de residuos de 500 barcos por año y apoya las compañías con un enfoque de economía circular, detalló el directivo durante su participación en el panel: Operaciones Portuarias Sostenibles y Desechos de la V Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental.

 

“Con nuestro modelo circular reciclaremos para convertir lodos aceitosos, slops y aceite lubricante en combustibles alternativos, aceite de cocina en biodiésel; vidrio roto en botellas de vidrio; plásticos en productos de este mismo material y madera de punta en materias primas para productos de madera”.

 

Cada barco genera residuos (aguas negras, combustible residual, basura reciclable y no reciclable), residuos de manejo especial químicos, pintura y de los cuartos de máquinas. De acuerdo con Trillo, los residuos producidos por buques en el mundo son aproximadamente de 61% y los que producen las naves en Latinoamérica es el 31 por ciento.

 

MPS trata residuos oleosos adheridos al cumplimiento del Convenio de Prevención de Contaminación del Mar por Buques, MARPOL, además de que ofrece instalaciones de reciclaje de última generación para maximizarlo, promoviendo una economía circular y minimizando el consumo de energía.

 

La misión de la compañía es incorporar sus modelos en todo el mundo a través de alianzas estratégicas para trabajar por una industria marítima más segura más sostenible y libre de carbono.

 

Edna Herrera 


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