Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

fletes

El costo de fletes de contenedores del índice Global (WCI) Drewry, está descendiendo 0.9% en tarifa por caja, pero aun es 33.7% más alta que hace un año.

 

La disrupción de las cadenas de suministros, de hecho, no ha pasado desapercibida para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su conferencia matutina, mencionó que México enfrenta una mayor inflación con aumentaron 10 veces los fletes en la marina mercante.

 

Por ello, el mandatario exhortó a que las economías de la región latinoamericana se unan para construir un puente comercial y evitar así la dependencia comercial del exterior.

 

Sin embargo, las importaciones siguen avanzando, los fletes de carga general contenerizada presentaron un incremento de 13.3% al totalizar 14 millones 578 mil 718 toneladas de enero abril de 2022 en contraste con las 12 millones 870 mil 110 toneladas obtenidas en mismo lapso del 2021, detalló el reporte del Sistema Portuario Nacional.

 

Importaciones suben

 

Al mismo tiempo, los gráneles agrícolas aumentaron 1.1% para situarse en las 3 millones 877 mil 238 toneladas, en contraste con los 3 millones de toneladas 836 mil 271 que se desplazaron en mismo lapso de 2021, resaltó la estadística de la SEMAR.

 

En su intervención del 16 de mayo, López Obrador, mencionó que la guerra Rusia-Ucrania causó un “desajuste en la economía mundial…”.

 

Pero el mandatario cree que los ingenieros agrícolas del país pueden apoyarlo “a ir rumbo a la autosuficiencia alimentaria.

 

 “Decían que en un mundo globalizado no importaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en México porque se podían comprar en el extranjero”-

 

Pero mientras el mandatario trata de convencer con su discurso nacionalista, en 2021 las importaciones de maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros productos básicos fueron en aumento y sumaron 15 mil millones de dólares.

 

Esta cifra es 56% más alta respecto de los 9 mil 585 mdd, del 2020. Es así que las compras de México al extranjero rompieron récord de 10 mil 802 mdd en 2012, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en las cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Edna Herrera

Siguenos en

Facebook Twitter