La electromovilidad en el transporte representa un importante avance hacia la sustentabilidad de las grandes ciudades, pues emite menor contaminación y ruido.
Juan Carlos Abascal, director de soluciones de movilidad LATAM en Mobility ADO, afirmó que movilidad compartida se compone de soluciones eficientes, que permiten transportar a una mayor cantidad de personas con un menor gasto de energía y, en consecuencia, la disminución de la huella de carbono en el planeta.
Actualmente la compañía participa activamente con el gobierno de la Ciudad de México en el fomento de la electromovilidad, con 10 unidades que operan en la Ruta 3 del Metrobús, lo que ayuda a la reducción de 40 toneladas de CO2 en 10 años, con miras a ampliar el número de autobuses.
“Mobility ADO incursionará a finales de este año con 50 unidades que estarán disponibles en el Metrobús en esta Ruta 3, este proyecto nos alegra pues contribuimos a la electromovilidad incluyente”, dijo el directivo.
La empresa se ha dado a la tarea de integrar diversos sistemas para que la electromovilidad sea un cambio de movilidad ante los diferentes modos de transporte que satisfacen los requerimientos de la población.
“Los retos son muchísimos e interesantes, ya estamos participando en diversas iniciativas y propuestas integrales de quiénes no requieren para integrar la electromovilidad en sus sistemas de transporte”, agregó.
Por ejemplo, Mobitity ADO mantiene proyectos con los gobiernos de Puebla, para transitar hacia un transporte de gas natural. Mientras tanto, en Querétaro, 60% de su parque vehicular utiliza el gas natural, con el proyecto de utilizar la electromovilidad.
Además participa en la ruta de transporte para el Periférico de la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual cuenta con un sistema 100% de prepago y con espacios especiales para usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas.
“Todo depende del grado de evolución de las ciudades en materia de soluciones de transporte y requiere de varias etapas para llegar con la mejor tecnología de electromovilidad, sin duda la mejor opción es utilizar el transporte público para ser sustentables”, expresó.
A nivel internacional, en Centroamérica, se ha dado a la tarea de entablar conversaciones con autoridades de Guatemala y Costa Rica para plantearles sistemas integrados de electromovilidad, y no descarta incursionar con iniciativas provechosas en la materia.
España y México encabezan la lista de países con los que Mobility ADO busca evaluar, diseñar y operar las soluciones de movilidad que tienen como propósito detener el cambio climático y promover la producción y el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
Edna Herrera