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Edna Herrera

Uno de los mayores grupos de autotransporte en el país, Mobility ADO está impulsando la creación de sistemas integrados a transportes electrificados, proporcionando la mejor experiencia y calidad al usuario. De hecho, estos conceptos son los trenes ejes del futuro de la movilidad y, en una gran medida, un fuerte reto en México y América Latina.

Esta es la visión de Juan Carlos Abascal, director Corporativo de Soluciones LATAM de Mobility ADO, al participar en el Panel Movimentistas por Mobility ADO, quien destacó algunos planes que está impulsando en ciudades intermedias del país.

“Crear soluciones de transporte no contaminante dará la posibilidad de transitar de la figura del hombre camión y, el transporte concesionado hacia el electro movilidad”.

Ahora mismo la compañía está apoyando a los gobernadores y presidentes municipales, cuya agenda contempla que las ciudades tengan la conceptualización de nodos integrados y eficientes de movilidad, para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

La compañía participa en la ruta de transporte para el Periférico de la ciudad de Mérida, Yucatán. Cuenta con un sistema 100% de prepago y con espacios especiales para usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas.

 

Inversiones

Abascal detalló el desarrollo realizado hasta ahora como parte de los planes de electro movilidad y explicó que se tiene una parte electrificada de 10 unidades, mientras se espera llegar a 54 unidades adicionales para el 2023.

“El objetivo es hacer limpio el corredor de la línea 3 de este sistema de transporte. Lo que implica trabajar en desarrollar la infraestructura eléctrica al apoyarnos en especialistas, pues el Metrobús es un sistema vivo y en evolución constante”, detalló.

La firma no sólo tiene presencia en México, se ha ampliado con 64 vehículos eléctricos a Zaragoza, España, donde también opera un tranvía, así como el metro de Granada, ambos en una modalidad de transportes eléctricos, mientras en Madrid está incursionando en sistemas de patines eléctricos y bicicletas.

“Las inversiones futuras del Grupo vienen pensadas hacía las ciudades y contribuir para que sean más limpias y la electromovilidad está en eje de las decisiones de inversiones en el futuro”, puntualizó el directivo.

 

Apoyo de tecnología

Santiago Alanís, gerente General del Centro de Monitoreo y Control CITI Metrobús, dijo por su parte que “con la big data y la inteligencia artificial se apoyan en datos que sirven para planear una mejor movilidad en horas de mayor afluencia de usuarios y estrechamos comunicación con conductores”.

En su oportunidad Jorge Suárez, director Comercial y de Transporte Público en Vemo, destacó que ya se trabaja en la electro movilidad mediante autobuses más pequeños o micro, con menores asientos pensados en la última milla y circuitos más reducidos.

A su vez Arturo Juárez, director Corporativo de Mercadotecnia en Mobility ADO, apuntó que el uso de la tecnología en el rol que juegan las empresas dentro del electro movilidad, marcará el futuro y las necesidades globales.

ADO tiene presencia en México, Guatemala, España, Portugal, mientras sus vehículos recorren por año más de 1,000 millones de kilómetros, cuenta con más de 26 mil colaboradores y mueve a más de 500 millones de pasajeros al año.

 


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