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Vehículos

La ANPACT siguió percibiendo una normalización lenta del mercado, pese a un ligero repunte de ventas en vehículos pesados, sin terminar de consolidarse.

 

Luego de un largo periodo de inestabilidad, ocasionado por el Covid-19, los retos en materia de proveeduría no cesan. 

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, informó que persisten retos importantes en la cadena de suministro, particularmente en la proveeduría de algunos componentes.

 

“Si bien el tema de la disrupción de la cadena de suministros es complejo y tiene origen en diversas causas externas, para nosotros como asociación, lo importante es concentrarnos en resolver lo que está en nuestras manos para atender los retos que enfrenta el autotransporte”, informó.

 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, agregó que esto ha afectado la producción nacional, pues actualmente “existe un desfase entre la oferta y la demanda, teniendo retrasos en el suministro de los vehículos solicitados por los clientes”.

 

Ante ello, la asociación trabaja en normalizar la oferta de vehículos comerciales para atender la creciente demanda de unidades tanto para el mercado interno como de exportación.

 

Según información de la ANPACT, durante el primer trimestre del año las ventas al mayoreo de vehículos pesados crecieron 34.2% al sumar 8,785 unidades comparadas con las 6,546 comercializadas en el mismo periodo de 2021.

 

Mientras que al menudeo, las cifras acumuladas enero-marzo arrojaron un avance de 16.7% a tasa anual de 7,304 en el mismo periodo del 2021 a 8,526 unidades este año.

 

En lo que refiere a la producción y exportación, presentaron un incremento anual frente al 2021, de 16 y 12.6% en enero-marzo a 45,112 unidades producidas y 38,147 comercializadas en el extranjero.

 

En el rubro de la exportación, detalló Elizalde, en marzo de este año se registró una disminución de 6% en comparación con el mismo mes del 2021, a 13,127 desde las 13,966 unidades, ocasionada por ligera disminución en el mercado interno de vehículos pesados de Estados Unidos.

 

Durante el primer trimestre del año se exportaron unidades hacia 13 países, principalmente, a Estados Unidos. En marzo, se contabilizaron ocho destinos de exportación.

 

A pesar del avance, en marzo la venta de vehículos pesados aún se encuentra por debajo de los niveles pre pandemia reportados en marzo del 2019. Mientras que en el acumulado enero-marzo, las ventas al mayoreo superaron ligeramente dichos niveles, con un alza de 1.9% a 8,785 unidades desde las 8,622 registradas en igual trimestre del 2019.

 

Para este año, la ANPACT decidió ajustar su proyección de ventas al menudeo a 33,569 unidades.

 

Edna Herrera

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