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La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no debe sobrerregular al transporte de carga sino replantear una convivencia armónica de las diversas formas de movilidad, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

Al participar en el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, que preside Salomón Chertorivski Woldenberg, Ramón Medrano, presidente nacional de CANACAR, afirmó que esta Ley no contempla un justo equilibrio entre la movilidad de las personas y las mercancías.

 

“En CANACAR mientras mejor nos podamos mover, más productivos nos volvemos siempre y cuando no confundamos que regular no es restringir y recaudar”, sentenció.

 

El pasado 1 de febrero fue turnada a la Comisión la Ley, misma que consideró debe limitarse al tema de la movilidad y seguridad vial, más no pretender regular al transporte de carga.

 

A nombre de los más de 180 mil permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en México, consideró que las políticas y sistemas que se adopten para prevenir y reducir los accidentes no deben de ir enfocados a restringir en días, horarios y vías el desplazamiento de vehículos y mercancías.

 

Esto, debido a que impactaría de manera negativa e inmediata a la logística, productividad y competitividad del país; y de un sector cuya participación en el Producto Interno Bruto de México fue de 3.3% en el 2020 y genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos.

 

Explicó que para incidir en la regulación del sector del autotransporte de carga se debe voltear a ver la Ley General de Autotransporte que sustituye la presente Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ya que no considera las condiciones actuales en las que operan las empresas.

 

Aunado a ello, pidió tener una congruencia del orden jurídico, pues se establece un enfoque de sistemas seguros a través del sistema nacional de movilidad y seguridad vial, mecanismo de coordinación entre las entidades competentes entre los tres niveles de gobierno. Y, para tal efecto, se debe considerar como base la regulación federal que es la que regula a los permisionarios del servicio público federal.

 

Lo que claramente delega las facultades de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en materia de autotransporte federal.

 

“El desafío de la seguridad vial no solo es un problema de una configuración vehicular, coexisten múltiples factores que influyen en la reducción de los accidentes viales”, expresó.

 

Finalmente, reiteró el compromiso de la Canacar de participar en la construcción de políticas públicas congruentes y equilibradas que permitan coadyuvar en el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial.

 

En el 2020 el autotransporte de carga movilizó 512.7 millones de toneladas de productos, 81% de la carga terrestre y 56.9% de la carga doméstica total. Además participa con 50% del valor del comercio transportado por camión entre México y Estados Unidos.


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