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Daniel Zurita

El movimiento de los combustibles a lo largo del país, se está viendo seriamente amenazado ante la obstrucción de la CRE a las operaciones de transporte en autotanques, que sigue exigiendo un permiso especial a los tractocamiones a pesar de los acuerdos previos con la Canacar, que suavizaban la medida.

La medida que fue impuesta por el del Título Tercero del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, ha causado el bloqueo a los camiones que mueven combustibles por todo el país.  

En una carta del Vicepresidente de la Canacar, Refugio Muñoz, indicó que el problema radica en que las autoridades están requiriendo ciertas certificaciones a los tractocamiones, durante la operación de los servicios de transporte, mientras que únicamente semirremolques están sujetos a esa normativa.

El permiso que exige la CRE a los tractocamiones, “no es procedente”, debido a que esos equipos operan con permisos del ámbito de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el artículo 30, indica la carta dirigida al Comisionado de la CRE, Leopoldo Vicente Menchi, el Transporte de Hidrocarburos y Petrolíferos, se podrá realizar por medio de Ductos, Auto-tanques, Semirremolques, Carro-tanques o Buque-tanques. Mientras en el caso de Petroquímicos, sólo el transporte será por Ductos y, estará sujeto a permiso.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley y ese Reglamento, el Transporte por medios distintos a Ductos de Hidrocarburos y Petrolíferos, a que se refiere ese artículo, se sujetará a las disposiciones aplicables en materia de Comunicaciones y Transportes, indicó el documento al citar distintas reglamentaciones.

Además, los requisitos para obtener el permiso de transporte por medios distintos a ductos de petrolíferos (auto-tanques/semirremolque), corresponde al semirremolque y no a los tractocamiones.

Refugio Muñoz solicitó al Comisionado la ratificación de la opinión de Canacar o en caso contrario, fundar y motivar el requerimiento para que los tractocamiones, obtengan permisos de la Comisión Reguladora de Energía mientras la detención de camiones ha continuado.

Las acciones de los inspectores de la CRE han ocurrido pese a una reunión previa con el Comisionado de la CRE, el pasado 3 de noviembre, donde existían diferentes compromisos con el autotransporte y, con los distribuidores, sobre las garantías de tránsito.

La Canacar pidió a la CRE certidumbre para el movimiento de los hidrocarburos ante las acciones que limitan la productividad, empleo y el fortalecimiento del sector energético del país.  


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