Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

El Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) registró una variación de 0.6% a tasa mensual en octubre. A pesar de que los cuellos de botella se acentuaron durante el mes, la producción manufacturera sorprendió al crecer 1.8% respecto a septiembre, destacó Invex con datos del Inegi.

En contraste, la fabricación de equipo para el transporte descendió hasta -15.2% a/a, “categoría que probablemente sí se vio afectada por las disrupciones en la cadena global de suministros (principalmente los semiconductores que se utilizan para la fabricación de autos)".

La tasa anual en la producción industrial fue de 0.7% en octubre, lo que representó una desaceleración respecto a la tasa reportada para el mes previo que fue 1.5% en septiembre. Invex consideró "que de continuar con una tendencia positiva en la producción industrial podría crecer 6.8% al cierre del 2021". 

 

Otros sectores

Al mismo tiempo, el índice reportó que la minería creció 0.2% comparada con el mes anterior; las actividades relacionadas con electricidad, gas y agua aumentaron 1.2% versus septiembre, así como la industria manufacturera avanzó 1.8% comparado con el noveno mes del año, así como la construcción que cayó 1.3% en octubre.

“La tasa anual de la producción total se frenó significativamente (0.7% en octubre, cifras originales). Por categoría, destacaron las alzas en la fabricación de insumos y acabados textiles (19.4% a/a); impresión e industrias conexas (23.9% a/a); fabricación de productos derivados de petróleo y carbón (23.7% a/a); fabricación de muebles colchones y persianas (13.7% a/a), entre otros”, según el reporte.

En su perspectiva, Invex anticipó avances en la producción industrial de noviembre y diciembre gracias a la fortaleza de la economía norteamericana en el último trimestre del año, como por “la reactivación del empleo en los EE.UU., que no sólo refleja la recuperación de los servicios, también la expansión de las manufacturas".