La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) hizo un llamado urgente al gobierno para retirar un bloqueo en el Arco Norte, en el tramo Pachuca-Tulancingo, que ya supera las 48 horas.
Se trata del segundo bloqueo en menos de un mes desde agosto pasado, dejando pérdidas millonarias para la cadena de suministro, la industria del transporte y el comercio minorista.
En una carta dirigida a la Secretaría de Gobernación, la organización denunció que ejidatarios y propietarios de terrenos han afectado gravemente el libre tránsito, perjudicando a miles de personas, empresas e industrias.
Miguel Ángel Martínez Millán, líder de la CANACAR, subrayó la urgencia de liberar la vía para evitar incidentes similares, como el ocurrido en la autopista México-Puebla.
En condiciones críticas y expuestos a riesgos
Actualmente, los operadores de transporte se encuentran varados sin acceso a alimentos ni condiciones básicas, exponiéndose a riesgos de seguridad.
El dirigente empresarial señaló que el bloqueo también impacta la distribución de productos esenciales como textiles, autopartes, electrónicos y alimentos, incluyendo carga perecedera que corre el riesgo de perderse.
Por Daniel Zurita/ Gabriel Rodríguez